Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- El 5 de septiembre de cada año se conmemorará el Día de la Dignificación de las Mujeres Indígenas, de acuerdo con el decreto 20-2025 del Congreso de la República que se publica este viernes en el Diario de Centro América.
Con la aprobación de esta ley, el Estado reconoce la dignidad las mujeres indígenas del país, por lo que deberá promover acciones que resalten la protección de sus derechos, tanto individuales como colectivos, independientemente de su edad, con el objetivo es promover su cultura y desarrollo social.
Asimismo, se reafirma que las mujeres indígenas son sujetos de derecho, independientemente del pueblo al que pertenezcan, sea este, xinca, maya o garífuna.
También se reconoce el aporte de las mujeres indígenas para la defensa de sus derechos y la erradicación de la discriminación, la desigualdad y el racismo, así como para mantener viva su cosmovisión, cultura, espiritualidad, su relación armónica con la tierra y la conservación de la naturaleza.
De esa cuenta, la ley señala que todas las instituciones del Organismo Ejecutivo deben promover la defensa de los derechos de las mujeres indígenas a fin de erradicar la discriminación, la desigualdad y el racismo.
Además, la norma establece que todas las instituciones públicas deben impulsar acciones, planes, políticas y medidas de prevención y disciplinarias que sancionen la discriminación contra ellas en cualquiera de sus manifestaciones, tanto laboral, acceso a los medios de comunicación, redes sociales o a la justicia.
Asimismo, señala que los organismos Legislativo y Judicial deberán conmemorar la fecha a la que se refiere la norma de acuerdo con su propia institucionalización.
También te recomendamos:
Educando en Familia capacitó a más de 3 mil madres y padres de familia
rm













