Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- La doctora Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, recorrió el Centro de Capacitación Ocupacional (CCO), de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), donde constató la atención integral que reciben adolescente de 14 a 18 años con discapacidad intelectual leve o moderada, quienes se forman en oficios como repostería, panadería, cocina y conserjería.
Durante la visita, la primera dama compartió con los jóvenes y conoció los productos elaborados por ellos, que reflejan su talento y dedicación. Además, presenció una presentación del programa de Arte Integrado, en la cual los adolescentes compartieron su tanto con la interpretación de títeres, pinturas y poemas, expresiones artísticas que fortalecen su desarrollo emocional y social.
Formación que transforma vidas
El secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, destacó que esta visita refuerza la Causa Nacional con y por Personas con Discapacidad, impulsada por el presidente Bernardo Arévalo y la doctora Peinado.
Esto nos llena de satisfacción porque no solo se dio a conocer el trabajo del equipo de profesionales con los adolescentes, sino que también se fortalece su dignidad y se les brindan herramientas para que, al egresar, puedan generar ingresos, ser independientes e incluirse plenamente en la sociedad, indicó Rabales.
Asimismo, anunció que se busca ampliar la integración de jóvenes de otros programas de protección y reinserción, para seguir fortaleciendo la atención integral y las oportunidades de desarrollo.
Adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual reciben apoyo para lograr autonomía y participación en la sociedad. En el Centro de Capacitación Ocupacional de @somosSBS se implementa un modelo que provee habilidades de socialización formación técnica, laboral y artística. pic.twitter.com/XEg2I2WGRK
— Lucrecia Peinado (@lucreciapeinado) December 11, 2025
Un entorno que impulsa la inclusión y la independencia
El CCO ofrece un modelo de atención integral que combina educación especial, terapias y acompañamiento familiar, garantizando un entorno seguro, afectivo y formativo. Durante el recorrido, se destacó también la vinculación del centro con otros programas de la SBS, como la residencia Nidia Martínez y el Programa Especializado para Niñez y Adolescencia Víctimas de Violencia Sexual, Explotación y Trata, con quienes se desarrollaron presentaciones artísticas conjuntas.
La primera dama subrayó el papel del equipo del CCO como una bendición para el país, por su dedicación al transformar vidas y brindar oportunidades a adolescentes con discapacidad.
Con acciones como esta, la SBS reafirma su compromiso de trabajar junto a la Oficina de la Primera Dama en la creación de espacios inclusivos, formativos y con enfoque de derechos, que garanticen el bienestar y la participación plena de las personas con discapacidad en Guatemala.
Podría interesarle:
Impulsan el desarrollo económico y creativo de mujeres tejedoras de Alta Verapaz
ml/dc/dm













