Ciudad de Guatemala, 13 dic. (AGN).- Las Unidades de Prevención de Delitos VET (Univet) llegó este año a más de 171 mil personas a nivel nacional, con el fin de informar a la población sobre la prevención de la trata de personas.
Registros de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), indican:
A través de la Univet llevamos información y acciones preventivas a más de 171 mil personas hombres, mujeres, adolescentes y niños, incluidas personas refugiadas y en movilidad humana de comunidades lejanas, especialmente de zonas rurales y fronterizas con mayor riesgo de trata y explotación.
El proyecto se enfoca en áreas geográficas con mayor incidencia de migrantes, retornados, solicitantes de refugio, refugiados y otras poblaciones en riesgo. Su misión principal es sensibilizar y coordinar acciones interinstitucionales para combatir estos delitos.
Ampliando la red de #UNIVET, llevamos información y acciones preventivas a más de 171 mil personas (hombres, mujeres, adolescentes, niños, incluidas personas refugiadas y en movilidad humana) de comunidades lejanas, especialmente de zonas rurales y fronterizas con mayor riesgo de… pic.twitter.com/S5wzO7A8pw
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) December 6, 2025
Más unidades
Autoridades de la SVET también destacaron que este año se logró ampliar el número de unidades de la Univet para llegar a más departamentos en el territorio nacional.
Logramos ampliar a nueve las Unidades Móviles para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet), afirmaron representantes de la SVET.
Estas acciones fortalecieron la presencia en el territorio: 16 departamentos y 85 municipios. Dichas acciones reciben el apoyo de la Vicepresidencia de la República.
🚐 UNIVET en Jutiapa
En el Salón Municipal de Asunción Mita se desarrolló una jornada informativa dirigida a 600 adultos mayores, enfocada en la prevención de los delitos de Violencia, Explotación y Trata (VET) y el empoderamiento para la denuncia.La actividad se realizó en… pic.twitter.com/uLBS3CfJCS
— Secretaría SVET (@secretariasvet) November 28, 2025
La Univet
La Unidad para la Prevención de los Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) surgió como un esfuerzo por fortalecer la prevención de delitos que vulneran la dignidad y la vida.
El proyecto se enfoca en áreas geográficas con mayor incidencia de migrantes, retornados, solicitantes de refugio, refugiados y otras poblaciones en riesgo. Su misión principal es sensibilizar y coordinar acciones interinstitucionales para combatir estos delitos.
Más allá de la concientización, las unidades móviles de la Univet también actúan como un equipo de apoyo local.
Por ejemplo, ofrecen la posibilidad de presentar denuncias de manera digital y dan asesoría para denunciar en instituciones clave del sector justicia, como el Ministerio Público, Policía Nacional Civil y juzgados de paz, entre otros.
Este enfoque integral busca abordar el problema desde sus raíces y garantizar que las víctimas tengan acceso pleno a la justicia.
Gracias a la colaboración de @secretariasvet, seguimos gestionando proyectos en contra de la violencia sexual y migración. Hoy recorrimos el Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiados-CAPMIR y se logró el relanzamiento de las unidades móviles de prevención UNIVET en… pic.twitter.com/Gramb2UEfj
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) May 31, 2024
Lea también:
Impulsan el desarrollo económico y creativo de mujeres tejedoras de Alta Verapaz
bl/rm/dm













