Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Durante la conferencia de prensa denominada La Ronda, que tuvo lugar en San Jacinto, Chiquimula, la titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), María Fernanda Rivera, presentó los avances y resultados de su cartera en el marco de la iniciativa intersectorial Mano a Mano.
Las acciones del MAGA se enfocan en fortalecer la actividad económica de comunidades con vocación agrícola.
La ministra explicó que los programas implementados bajo esta estrategia están dirigidos a fortalecer la capacidad productiva de las familias, ya sea para asegurar su autoconsumo o para que puedan integrarse progresivamente al ciclo económico local.
Estas intervenciones, administradas directamente por el MAGA, buscan dar sostenibilidad a la producción en los municipios priorizados.
Atendiendo el llamado del presidente Arévalo, la ministra Rivera ofreció detalles sobre la ejecución que se alcanzó hasta la fecha, resaltando el impacto directo en miles de productores.
#Chiquimula | La ministra @MariaF_Rivera presentó durante la conferencia de prensa #LaRondaGT, realizada en San Jacinto, los avances de esta cartera en los 25 municipios priorizados por la iniciativa #ManoAManoGT. pic.twitter.com/N6V9JMhWQ2
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 10, 2025
Capacitación y asistencia técnica para 30 mil agricultores
Rivera informó que 30 mil 17 agricultores de 25 municipios que se priorizaron se beneficiaron con procesos de capacitación y asistencia técnica en áreas agrícolas, pecuarias, hidrobiológicas y hogar rural.
Este acompañamiento permitió un avance del 90.98 % de la meta anual, elevando la calidad de las prácticas productivas y ampliando las oportunidades de ingreso de las familias.
La ministra destacó que el apoyo técnico no solo mejora la productividad, sino que también fortalece la sostenibilidad de los medios de vida en comunidades rurales.
Como parte de las intervenciones, 4 mil 494 productores y productoras recibieron semilla certificada de maíz ICTA-Altiplano e ICTA B7, variedades adaptadas tanto para zonas de frío como de calor.
La entregase que se hizo en presentaciones de 10 libras tiene como objetivo consolidar el Sistema Milpa, considerado una estrategia clave para garantizar alimentos de disponibilidad inmediata.
Este componente presenta un avance del 55.8 % en la ejecución de la meta.
Más que un alimento, en Guatemala el maíz forma parte de la cultura. La milpa, como un sistema agrícola tradicional conformado por un policultivo, constituye un espacio dinámico de recursos genéticos.
La planta principal es el maíz, la cual se acompaña de plantaciones de distintas especies de frijol, calabazas, chile, tomate, principalmente. Este proceso se le conoce como Sistema Milpa.
Impulso al sistema patio y huertos familiares
Otro de los resultados destacados corresponde al fortalecimiento del Sistema Patio. Este busca beneficiar a los productores en condición de vulnerabilidad con asistencia y entrega de insumos agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos que les permitan restaurar sus sistemas productivos.
De esa manera se contribuirá a incrementar de manera sustentable los activos familiares para garantizar su ciclo anual de producción, mediante el cual 37 mil 96 familias se beneficiaron con semilla de hortalizas, herramientas y abono orgánico.
Estas acciones permiten promover la producción de alimentos frescos en áreas rurales, alcanzando el 100 % de la meta anual, pese a que aún no concluye diciembre, lo que proyecta una cobertura aún mayor.
De igual forma, se brindó acompañamiento a 2 mil 358 agricultores en la implementación de huertos familiares enfocados en el autoconsumo, también con un cumplimiento del 100 %, reforzando la resiliencia alimentaria de los hogares.
Lea también:
lr/rm/dm













