Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron los resultados del segundo Inventario Forestal Nacional (IFN), un estudio que actualiza el estado de los bosques y los árboles fuera de bosque en Guatemala.
El esfuerzo se desarrolló entre 2021 y 2024, con la colaboración de instituciones gubernamentales, sector privado, sociedad civil y academia. Según las autoridades, este instrumento es clave para orientar la gestión sostenible, la conservación y la restauración de los recursos forestales del país.
El inventario recopiló información de 494 unidades de muestreo distribuidas en el territorio nacional, equivalentes a mil 305 parcelas y 10 mil 852 árboles medidos, pertenecientes a 82 familias y 492 especies. Entre las variables evaluadas, figuran:
- superficie de cobertura forestal y otros usos de la tierra
- índices de biodiversidad
- volumen de madera, área basal y densidad de árboles
- productos y servicios vinculados a los bosques
- tipos de regeneración natural
- atributos de estructura vertical, forma del fuste y estado de salud
- biomasa y contenido de carbono en distintos reservorios
🌳Guatemala presenta los resultados del Segundo Inventario Forestal Nacional, un esfuerzo apoyado técnicamente por la @FAO, a través del Programa #AIM4Forests, financiado por @UKinGuatemala.
📎 Lee aquí 👇https://t.co/5nMOt5HUtJ @inabguatemala @CONAPgt https://t.co/WXaMZoZKXK pic.twitter.com/Wwd6k0SxgY
— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) December 9, 2025
Los resultados también incluyen la estimación de carbono almacenado en los ecosistemas forestales del país, una información clave para las políticas de mitigación del cambio climático, en los que se indica que el 38 % del país mantiene cobertura forestal. Este total se desagrega en bosque latifoliado, bosque mixto, bosque de coníferas, bosque seco y plantaciones forestales.
En cuanto al almacenamiento de carbono, el inventario estima que los bosques y árboles en otros usos contienen 415.2 millones de toneladas, considerando biomasa aérea, subterránea, madera muerta y hojarasca.
Guatemala forma parte de la Red Latinoamericana de Inventarios Forestales Nacionales, que impulsa la armonización de criterios técnicos en la región. Por ello, los resultados del IFN tienen relevancia más allá del ámbito nacional y contribuyen al análisis regional de los ecosistemas forestales.
Lea también:
Estos son los 504 institutos de secundaria que el Mineduc habilitó para 2026
ca/dc/dm













