Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- El Viceministerio de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) avanza en la elaboración de la iniciativa de ley general de transporte terrestre que lidera la Dirección General de Transportes (DGT).
La ley en proceso de construcción responde a la necesidad de actualizar el marco legal actual que no se actualiza desde hace casi ocho décadas, por lo que resulta obsoleto. De esta manera se busca atender las necesidades de movilidad, seguridad y conectividad que exige el país.
Actualmente se desarrollan reuniones técnicas, mesas de trabajo y consultas con actores del transporte público, de carga, con municipalidades, expertos de movilidad, organizaciones sociales y demás sectores involucrados con el fin de tomar en cuenta las necesidades de todos los implicados.
¡El transporte en Guatemala avanza! 🚚🛣️
El CIV impulsa una nueva Ley de Transporte Terrestre para que viajar y trasladar mercancías sea más seguro, eficiente e inclusivo. Modernizar la ley es avanzar hacia un país mejor conectado.Más detalles: https://t.co/sVQCDpby7P#CIV pic.twitter.com/QkUL2BWBNn
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) December 7, 2025
Integración de nuevas medidas de transporte
Por décadas, el sistema de transporte ha sido operado bajo estructuras deficientes y con control limitado.
Por esa razón, la ley se elabora con un enfoque de planificación integral, y tiene como objetivo incluir a todos los actores de la cadena del transporte terrestre para determinar responsabilidades, derechos y obligaciones.
Asimismo, se establecerán nuevos mecanismos de regulación, supervisión y control como:
- Coordinación interinstitucional
- Ordenamiento de rutas
- Fiscalización del servicio
- Definición de estándares de calidad mínimos
- Estrictos lineamientos de seguridad vial
- Requisitos técnicos para vehículos
- Procesos eficientes de control y sanción en caso de incumplimientos
- Mejores criterios para la habilitación de operadores
Con estas acciones, se espera propiciar una convivencia armónica entre transporte público, de carga, taxis, mototaxis, servicios especiales y usuarios en general.
Condiciones más seguras y facilitación de acciones logísticas
En síntesis, con la nueva ley general de transporte terrestre busca garantizar un transporte seguro y digno para todos los guatemaltecos.
De la misma manera, esta responde a transportistas para facilitar el traslado de bienes y mercancías, tomando en cuenta las exigencias del mercado actual y la importancia de mejorar este sector para dinamizar la economía del país.
Asimismo, el CIV busca construir una ruta clara hacia la transformación del sistema de transporte terrestre con más orden, seguridad, transparencia y eficiencia.
Las reuniones para la elaboración de la nueva ley continuarán en los próximos meses para atender a cada una de las necesidades de la población guatemalteca.
Lea también:
ml/rm













