Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó que la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se mantiene en un proceso de profesionalización y firme en su misión de apoyar a la población en momentos difíciles.
Asimismo, el mandatario recalcó:
Estamos celebrando la trayectoria, el legado y la vocación de servicio de una fuerza militar que desde sus orígenes ha sido determinante en el desarrollo nacional y en la defensa soberana del espacio aéreo guatemalteco.
El presidente Arévalo encabezó en las instalaciones de la zona 13 capitalina el acto por el 104 aniversario de la fundación de la FAG y Día de la Aviación Nacional que se celebran el 6 de diciembre.
El Ejército de Guatemala es y debe seguir siendo una institución profundamente profesional, respetuosa del orden constitucional y plenamente subordinado a la autoridad civil legítimamente constituida, dijo en un mensaje ante el personal y el alto mando de la institución.
La FAG es hoy un ejemplo de profesionalización responsable, orientada a la misión, alejada de extremismos y comprometida con el futuro democrático de nuestro país.
Al respecto el Presidente añadió:
Ninguna fuerza armada moderna puede avanzar si no comprende que su razón de ser es servir a la nación, proteger a su población y actuar siempre dentro del marco de la ley, la democracia y los derechos humanos.
En el acto protocolario en conmemoración del aniversario de la FAG, el presidente Arévalo puntualizó que pese a las limitaciones materiales, la institución nunca dejó de cumplir con la misión que la nación les ha confiado.
En este sentido, Reconoció a todas y todos los militares que a lo largo de más de un siglo han hecho grande a la FAG y hoy, 104 años después de su fundación, el país cuenta con tres comandos aéreos plenamente al servicio del país y de su gente.
CIV ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA GUATEMALTECA https://t.co/re9EtPhUll
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 6, 2025
FAG: misiones de enorme trascendencia
En su mensaje al personal y alto mando de la institución armada, indicó que, a lo largo de la historia, la Fuerza Aérea ha asumido misiones de enorme trascendencia.
Sus labores van desde la vigilancia y control del espacio aéreo, hasta operaciones humanitarias para responder a emergencias y desastres naturales. Además de misiones de evacuación médica, combate y supresión de incendios forestales y apoyo directo a múltiples instituciones del Estado pero, sobre todo, a la población en los momentos más difíciles.
Y añadió:
Es indispensable reconocer el papel fundamental que han desempeñado nuestras unidades aéreas en la lucha contra el narcotráfico y otras amenazas complejas que ponen en riesgo la seguridad de nuestras comunidades.
También subrayó en este ámbito, el extraordinario esfuerzo de las fuerzas de tierra, mar y aire que junto con la coordinación interinstitucional, han sido determinantes para consolidar un esfuerzo conjunto del Estado que hoy muestra resultados tangibles.
Dijo que en esta tarea y en los logros obtenidos se ha tenido el respaldo invaluable de países aliados, quienes han potenciado nuestras capacidades.
De esta manera, las Fuerzas Armadas han enfrentado con determinación un fenómeno criminal que nunca antes se había combatido en Guatemala con la contundencia que hemos logrado en los últimos dos años, enfatizó.
Avances en distintos ámbitos
El presidente Arévalo recalcó que se tienen avances relevantes, en especial en la atención a la población en emergencias como los incendios forestales.
Sin embargo, instruyó al ministro de la Defensa Nacional, general Henry Saenz, a fin de realizar un diagnóstico profundo sobre las capacidades, fortalezas y debilidades de las tres fuerzas, identificando en la Fuerza Aérea la necesidad urgente de una modernización integral.
Indicó que dicho proceso incluye la actualización de aeronaves, material y equipo aéreo indispensable para cumplir con excelencia las misiones asignadas.
También mencionó la necesidad de fortalecer la tecnificación y capacitación del personal, con el fin de asegurar una operación más eficiente tanto en las aeronaves actuales como de aquellas que serán adquiridas en el marco del proceso de modernización institucional.
El mandatario dijo que el proceso de modernización de la Fuerza Aérea no se limita únicamente a la adquisición de nuevas aeronaves y equipo especializado.
Consideró un pilar fundamental de este esfuerzo la capacitación continua de su personal, quienes actualmente participan en una amplia gama de cursos técnicos, tácticos y estratégicos en países amigos como Estados Unidos, Canadá, la República de China-Taiwán, Alemania y Colombia, entre otros.
Estimó que estas oportunidades de formación elevan el prestigio internacional de Guatemala y generan beneficios concretos en los tres niveles del uso del poder aéreo.
Guatemala gana así, una fuerza aérea más profesional, más competente y más preparada Para servir a su pueblo, puntualizó el presidente Arévalo.
También te recomendamos:
Legado familiar impulsa la conservación del pinabete en Huehuetenango
rm













