Ciudad de Guatemala, 5 dic. (AGN).-El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reconoció a 126 empresas guatemaltecas por sus Buenas Prácticas Laborales en el país.
Durante el evento en el Palacio Nacional de la Cultura, la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, indicó:
Hoy reconocemos el esfuerzo de todas las empresas que abren sus puertas para el desarrollo económico y social del país.
Las autoridades de Trabajo reconocieron a 126 empresas por su compromiso con las buenas prácticas laborales, de las cuales 84 destacaron por la inclusión laboral de personas mayores y personas con discapacidad.
¡Celebramos a las empresas que lideran con ejemplo! Constancia a las Buenas Prácticas Laborales 🏅
#BuenasPrácticasLaborales #InclusiónLaboral #guatemala pic.twitter.com/LIGpvKBFdQ
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) December 5, 2025
La elección
La titular de Mintrab, informó que para otorgar este reconocimiento las empresas pasan por un proceso de verificación por parte de este Ministerio.
Cada año, a través de una convocatoria pública liderada por la Dirección de Fomento a la Legalidad Laboral, los empleadores reciben acompañamiento técnico, orientación y tutoría permanente, explicó Roquel.
El objetivo es fortalecer una cultura de cumplimiento, respeto y dignidad en los centros de trabajo.
La funcionaria indicó que mediante las plataformas tecnológicas, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social verifica objetivamente el cumplimiento de las obligaciones patronales.
Juntos, podemos construir un país más justo y próspero para todas y todos.
#BuenasPrácticasLaborales #InclusiónLaboral #guatemala pic.twitter.com/exYO8tcHOd
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) December 5, 2025
Entrega de constancia
Aquellos empleadores que superan este proceso reciben la Constancia de Buenas Prácticas Laborales, como un respaldo oficial que certifica su apego a la legalidad laboral del país.
Esta constancia no solo representa un reconocimiento institucional, sino que fortalece el prestigio, la credibilidad y la confiabilidad de las empresas guatemaltecas.
Además, facilita su acceso a mercados nacionales e internacionales que exigen cadenas de suministro libres de trabajo forzoso, infantil, ilegal o de cualquier práctica que vulnere los derechos humanos de los trabajadores.
Por todo ello, la entrega de la Constancia de Buenas Prácticas Laborales constituye un acto oficial de profundo significado para el país, ya que dignifica el trabajo, fortalece el desarrollo económico con responsabilidad social y reafirma el compromiso del Estado con una Guatemala más justa, productiva e inclusiva.
Lea también:
Gobiernos departamentales han comenzado a instalarse en cinco departamentos
bl/rm













