Ciudad de Guatemala, 4 dic. (AGN).- Correos de Guatemala presentó su edición especial de sellos postales por la conmemoración de los 50 años de las Fuerzas Especiales Kaibil (1974-2024), del Ejército de Guatemala.
En el diseño, la boina púrpura con su parche y el eslabón característico de las fuerzas Kaibil reposan sobre el pasto y la lluvia. De acuerdo con Correos, estos elementos representan el rigor del entrenamiento y el entorno operativo donde se forman sus integrantes.
En la parte superior derecha se incorpora el título 50 años Kaibil, 1974-2024, acompañado del eslabón y del histórico lema de la unidad: Si avanzo, sígueme. Si me detengo, aprémiame. Si retrocedo, mátame. ¡Kaibil!
El acto de develación de los sellos postales conmemorativos contó con la participación del viceministro de Comunicaciones, José Raúl Solares, así como autoridades de Correos de Guatemala y el ministro de la Defensa Nacional, general de división Henry Saenz.
Las autoridades enfatizaron que el lanzamientos de estas piezas postales constituyen un homenaje postal que reconoce cinco décadas de trayectoria, disciplina y servicio. Además, destacaron la importancia de preservar, a través de esta emisión postal, la memoria histórica de una unidad que ha marcado un capítulo significativo en el ámbito militar del país.

Sobre las fuerzas Kaibil
El nombre Kaibil, originario del idioma maya k’iche’, significa Aquel que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres.
Las Fuerzas Especiales Kaibil forman parte del Ejército de Guatemala y están integradas por soldados capacitados para operaciones especiales y de inteligencia. Su identidad se expresa en símbolos propios: la boina Kaibil representa honor, fuerza, astucia y disciplina; el parche Kaibil, con letras amarillas sobre fondo negro, simboliza el día y la noche, así como los ofidios letales, mientras que el eslabón Kaibil constituye un emblema de unión, fortaleza y hermandad entre sus integrantes.
Podría interesarte:
El Buque Escuela ARC Gloria arriba a puerto Quetzal antes de regresar a Colombia
dc/dm













