Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recuerda que este domingo 30 de noviembre concluye la temporada ciclónica, tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.
Asimismo, el ente científico hace un recuento de la actividad ciclónica de 2025, la cual es similar al promedio histórico de eventos con gran intensidad.
Para la cuenca del Atlántico, la temporada inició el 1 de junio, cuando se tuvo la formación de 13 ciclones tropicales, de los cuales cinco alcanzaron la categoría de huracán.
También señala el Insivumeh que aunque no fue la temporada más numerosa, esta se destacó por la intensidad de varios sistemas y los impactos significativos en países como Haití y Cuba afectados por el huracán Melissa.
Para la cuenca del Pacífico la temporada inició el 15 de mayo. Durante este periodo se formaron 20 sistemas tropicales, entre depresiones, tormentas y huracanes, y 11 de ellos evolucionaron a huracán.
✨ Nubis te cuenta cómo cerró la temporada ciclónica 2025 en el océano Atlántico y el océano Pacífico ☁️
Aunque este ciclo concluye, la vigilancia meteorológica continúa. Mantenemos nuestro compromiso en informar a la población a través de pronósticos, análisis y monitoreo. pic.twitter.com/psV2DGU5BK
— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 30, 2025
No hubo impacto directo
Además, el Insivumeh destacó que este año no se tuvo una afección directa para Guatemala y Centroamérica, sin embargo, se sintieron los efectos con presencia de lluvias y nubosidad.
Igualmente, recordó que entre sus tareas está mantener vigilancia permanente durante los seis meses y 15 días monitoreando la evolución y desplazamiento de los sistemas ciclones.
Como resultado de esta vigilan se obtiene valiosa información que la entidad comparte por medio de la emisión de boletines, avisos y cápsulas informativas para mantener informada a la población.
El ente científico mantiene el monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que pueda influir en el territorio nacional, generando información oportuna que permita a la población prepararse y tomar las precauciones necesarias ante cualquier cambio en las condiciones del tiempo.
El último ciclón que se registró en el Atlántico fue el huracán Melissa, el cual fue el más fuerte al alcanzar la categoría 5 y de dejar a su paso una ola de muerte y destrucción en los cuatro países más afectados, República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba.
Con Melissa ya sumaron 13 los ciclones en el Atlántico: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa, entre las que Chantal ha sido la única en tocar tierra en EE. UU. en julio, dejando dos muertos en Carolina del Norte.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos pronosticó una temporada ciclónica “superior a lo normal”, al estimar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podían transformarse en huracanes.

También te recomendamos:
PNC erradica más de 156 mil matas de marihuana en operativo realizado en Petén
rm













