Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).– La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) presentó este día el Estudio Exploratorio para la Aproximación a la Características del Agresor Sexual en Guatemala. A la actividad asistió la vicepresidenta Karin Herrera, quien compartió en sus redes sociales la importancia del estudio, ya que representa un instrumento vital para combatir la violencia sexual con estrategias efectivas de prevención y atención a víctimas.
Ahora contamos con herramientas para actuar donde más impacta: en el territorio y cerca de las personas, escribió la vicemandataria. La SVET informó que durante la jornada se socializaron los principales hallazgos con autoridades y profesionales del sector justicia, destacando la importancia de contar con información científica para orientar acciones institucionales más efectivas.
Damos pasos firmes por vidas más seguras para las mujeres, adolescentes y niños.
El primer “Estudio exploratorio para la aproximación a las características del agresor sexual en Guatemala”, coordinado por la @secretariasvet con apoyo de @Sobrevivientes1 y @unicefguatemala,… pic.twitter.com/AL91df11oA
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) November 28, 2025
Estudio exploratorio
La investigación se enmarca en un enfoque mixto que responda a la necesidad de una aproximación para enfrentar el fenómeno de la violencia sexual desde diversos ángulos, incorporando factores psicológicos, socioculturales y contextuales que influencien el comportamiento delictivo.
El estudio tiene como objetivo principal caracterizar a los agresores sexuales en el país, basándose en una muestra representativa de 4 mil 114 personas privadas de libertad por delitos sexuales, con el fin de aportar un conocimiento fundamentado que permita diseñar estrategias eficaces de prevención, intervención y rehabilitación.
Los objetivos específicos planteados fueron los siguientes:
- Explorar las características psicosociales de los agresores sexuales que se encuentran en cumplimiento de sentencia condenatoria con base en información recopilada y conocimiento de profesionales expertos en el tema.
- Identificar y proponer programas o acciones de tratamiento para agresores sexuales que se encuentran en cumplimiento de sentencia.
- Definir propuestas de acción enfocadas en la prevención y el abordaje de la violencia sexual con base en la información recabada en el estudio exploratorio.
Este estudio se desarrolló mediante la metodología de un diseño mixto cuantitativo-cualitativo. En este sentido, los datos cuantitativos provienen de registros oficiales del Sistema Penitenciario vinculados al Ministerio de Gobernación, que incluyen variables demográficas, étnicas y judiciales de los agresores.
El componente cualitativo se desarrolló por medio de las fuentes de información del grupo focal con profesionales de psicología, criminología, trabajo social y jurídico, grupos de profesionales que han tenido acercamiento con agresores sexuales y entrevista a expertos en perfilación, investigación y tratamiento de agresores sexuales de Guatemala, Chile y España.
Lea también:
ca/dc/dm













