Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo hizo este lunes un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), con el objetivo de verificar los avances en los trabajos de recuperación y modernización que se desarrollan actualmente.
Durante la visita, el mandatario conoció de primera mano los progresos en áreas clave como el sistema de climatización, las escaleras eléctricas y pista de aterrizaje, así como espacios de atención a los usuarios con los nuevos módulos de atención migratoria.
Asimismo, el recorrido estuvo encabezado por el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz; el viceministro de Transporte, así como Fernando Suriano; director del Instituto Guatemalteco de Migración, Danilo Rivera; el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, y su homóloga de la República de China (Taiwán), Vivia Chang.
Entre los proyectos destacados, el presidente Arévalo observó la instalación de nuevas torres de enfriamiento para el sistema de aire acondicionado en todas las áreas de la terminal aérea, sistema que permaneció obsoleto por más de una década.
Además, verificó el uso de la nueva máquina deshulizadora en la pista de taxeo, adquirida recientemente.
Cooperación internacional
En materia de migración, el mandatario inauguró los 13 nuevos módulos de migración donados por el Gobierno de la República de China (Taiwán) y equipados por el Gobierno de Estados Unidos.
Taiwán representa un aliado importante en la recuperación del aeropuerto, pues ha acompañado mejoras como la instalación de luminarias, pintura interior y exterior de la terminal, mejoramiento del food court, entre otras.
Estas donaciones reflejan la sólida amistad entre Estados Unidos, China (Taiwán) y Guatemala.
De esta cuenta, el jefe de Estado subrayó que estos esfuerzos reflejan el compromiso del Gobierno con la recuperación de la infraestructura pública y la mejora de los servicios aeroportuarios, fundamentales para el desarrollo económico y turístico del país.
Con esta supervisión, el presidente Arévalo reafirmó el compromiso de su administración de recuperar y modernizar la infraestructura estratégica del país, impulsando proyectos que generen impacto positivo en la economía, el turismo y la imagen de Guatemala ante el mundo.
También le puede interesar:
rm/dm













