Ciudad de Guatemala, 31 mar (AGN).- Al menos 200 mil familias serán beneficiadas con semillas biofortificadas por parte del Gobierno central, con el fin de luchar contra la desnutrición, reactivar la economía y mejorar la calidad de vida familiar.
“Entregamos semillas biofortificadas en Quetzaltenango y Quiché para mejorar las cosechas, impulsar la productividad y economía de los agricultores. Este plan estratégico tiene como eje prioritario el combate a la desnutrición y se beneficiará a más de 200 mil familias”, informó el presidente Alejandro Giammattei durante una gira de trabajo.
Entregamos semillas biofortificadas en Quetzaltenango y Quiché para mejorar las cosechas e impulsar la reactivación productiva y económica de los agricultores. Este plan estratégico tiene como eje prioritario el combate a la desnutrición y se beneficiarán a más de 200mil familias pic.twitter.com/b42JTsD4r8
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) March 30, 2021
Con estas acciones se cumplen los ejes estratégicos de producción, acceso y disponibilidad de alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y los pilares de Desarrollo social y Economía, competitividad y prosperidad, de la Política General de Gobierno 2020-2024.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei y ministro del @MagaGuatemala participan en la entrega de semillas biofortificadas en San Antonio Ilotenango, Quiché. https://t.co/rEUeqwjXII
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 30, 2021
El programa
El MAGA aprobó, meses atrás, un convenio para asignar 31,9 millones de quetzales para la producción de semillas mejoradas, el desarrollo de capacidades tecnológicas y trasferencia de conocimientos.
Ante esto, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) está produciendo más de 6 mil quintales de 24 variedades de:
- maíz
- frijol
- sorgo
- arroz
- haba
- vástagos de yuca
- camote
Cada una con características como resistencia a la sequía, crecimiento rápido o aumento de sus nutrientes.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei y ministro del @MagaGuatemala participan en la entrega de semillas biofortificadas en Almolonga, Quetzaltenango. https://t.co/CxxBnQsR7p
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 30, 2021
Primera entrega
Con el objetivo de contribuir a una mejor nutrición de las familias, el gobernante y autoridades del MAGA inauguraron el programa de semillas de maíz biofortificado, en el municipio de Almolonga, Quetzaltenango.
“Principiamos el proyecto de distribución de semillas aquí en Almolonga, ya que es uno de los municipios que se caracterizan por tener a los hombres y mujeres más trabajadores del país. Las semillas favorecerán a 200 mil familias guatemaltecas a nivel nacional”, dijo el mandatario.
#ReactivaciónEconómicaGT | Presidente @DrGiammattei lanza programa de semillas de maíz biofortificado en Quetzaltenango 🌽 https://t.co/zBthrWrz1D pic.twitter.com/oO8io5zoPo
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 30, 2021
Quiché
Posteriormente, el gobernante visitó San Antonio Ilotenango, Quiché, donde se atendió a 75 familias del lugar.
Con una ceremonia maya, recibieron al presidente @DrGiammattei y al ministro del #MAGA, José Ángel López, en la Tierra de las Garzas, San Antonio Ilotenango, Quiché, donde entregan semilla biofortificada de maíz 🌽 a 75 familias de pequeños productores. pic.twitter.com/SWtxPckLE3
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 30, 2021
La semilla de maíz entregada se caracteriza porque puede alcanzar una producción de entre 80 y 90 quintales por manzana y por su alto contenido de proteína, que mejorará la nutrición de las familias.
Lea también:
Presidente Giammattei lanza programa de semillas de maíz biofortificado en Quetzaltenango
AGN. /bl/km/dm