Ciudad de Guatemala, 20 nov. (AGN).- El Registro General de la Propiedad aprobó la creación e implementación del sistema electrónico denominado Gestión Electrónica de Documentos (GED), diseñada para la prestación a distancia de documentos y su trámite en esta entidad.
Este jueves se publicó en el Diario de Centro América, a través del acuerdo administrativo 208-2025 que detalla:
La gestión electrónica de documentos tiene como objetivo establecer un sistema electrónico eficiente y ágil para la presentación a distancia de documentos, así como su devolución.
Este procedimiento se basa en a la validez de las comunicaciones y firmas electrónicas con garantía del cumplimento del principio de propiedad. Además, contribuye a reducir riesgos de falsificación o alteración de documentos, con lo cual se fortalece la certeza jurídica y la seguridad registral.
Los invitamos a seguir la transmisión en nuestro perfil de Facebook o nuestro canal de YouTube, de la presentación del Sistema de Gestión de Documentos (GED), Guías Registrales Actualizadas y Página Web.#rgpgt#registro#Guatemala pic.twitter.com/2shYrqDN2G
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Sobre el sistema
El acuerdo administrativo detalla el alcance de la GED en el Registro General de la Propiedad, siendo estos:
- Se habilita la presentación a distancia de todos los documentos establecidos en el articulo 1125 del Código Civil.
- De todo documento que por disposición legal deba inscribirse en este Registro, con excepción de los siguientes: documento que se relacione con sometimiento a al régimen de propiedad horizontal. Tampoco se podrá en caso de negocios jurídicos relacionados con Fideicomiso y una constitución, modificación de condominios o lotificaciones.
- Los documentos incluidos en la excepción del presente artículo podrán incorporarse al sistema del GED de manera gradual mediante los acuerdos correspondientes administrativos.
¡Aviso importante!
Irregularidad en la presentación de servicios a distancia. #registro #certificaciones #rgp pic.twitter.com/0wynf1tVyg
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Su presentación
En tanto, respecto de los términos y condiciones para la presentación de documentos por medio del sistema GED, estará disponible únicamente para todos los notarios y colegiados activos que acepten las condiciones establecidas en el formulario adhesivo respectivo.
Los documentos de inscripción por este método deben presentarse cumpliendo todas las formalidades de forma y de fondo que las leyes aplicables existentes, señala el acuerdo.
También deberá completar el formulario de ingreso y reingreso en gestión electrónica de documentos en GED, por documento o por grupo de documentos a subir.
El notario deberá subir los documentos en el sistema GED, en formato de PDF, con su firma electrónica avanzada.
Asimismo, el documento señala que el usuario deberá pagar en su totalidad los honorarios de la inscripción o inscripciones correspondientes conforme al arancel que se encuentre vigente.
Al finalizar el proceso de operación registral, el Registro emitirá la razón correspondiente que se remitirá al usuario de manera electrónica. Corresponderá al usuario bajo su responsabilidad su impresión.
En caso de que el documento sea suspendido, la propiedad se perderá, salvo que este sea justificado y así lo resuelva un juez de primera instancia.
En caso de documentos suspendidos, la propiedad se perderá cuando el usuario descargue la razón respectiva, lo cual equivale al retiro del documento del Registro, salvo que el interesado haya solicitado inscripción provisional al momento de su presentación.
Boletín Registral No. 6#registro #boletin #rgp pic.twitter.com/HLvtiLlRlv
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Horarios de funcionamiento
El acuerdo administrativo señala que la entrega de documentos mediante la GED se efectuará en horario oficial, será formal y oficialmente realizada al momento en que el documento es incorporado al sistema electrónico, salvo cuestiones técnicas, casos fortuitos o de fuerza mayor.
Además, los documentos presentados fuera del horario oficial estarán entregados al Registro el siguiente día hábil a la apertura del horario oficial, conservando el orden de presentación.
El Registro General de la Propiedad informó que los usuarios podrán presentar documentos de manera electrónica por medio del sistema GED, o hacerlo en forma física en las instalaciones de esta entidad.
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