Ciudad de Guatemala, 19 nov. (AGN).- Dos plantaciones ilícitas localizaron este miércoles los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA). De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), lo erradicado supera un avalúo de 900 mil quetzales.
El primer operativo tuvo lugar en el caserío Río Caoba, en el municipio de San Luis, Petén, donde los elementos de la SGAIA localizaron una plantación de coca durante las inspecciones en una zona boscosa. En conteo total ascendió a 45 mil arbustos, con un valor estimado en 450 mil quetzales.
La segunda operación se llevó a cabo en el caserío Civijá, de Purulhá, Baja Verapaz, donde la SGAIA reportó la localización de un sembradío de la misma planta. Por lo tanto, los elementos arrancaron las matas para frustrar su aprovechamiento en la fabricación de drogas. En este segundo campo encontraron 46 mil 81 arbustos de coca, con un avalúo de 460 mil 810 quetzales.
En total, la PNC sumó 910 mil 810 quetzales a los resultados de este año en la lucha contra las redes transnacionales dedicadas al narcotráfico.
Erradicación anterior
Anteriormente a estos operativos, el domingo 16 de noviembre la PNC localizó un sembradío de coca en un área boscosa de San Luis, Petén. En esa ocasión, las fuerzas de seguridad registraron 5 mil 250 plantas en el sitio.
Este golpe contra el narcotráfico se estimó en 52 mil quetzales.
Por medio de patrullajes constantes, la SGAIA mantiene un pulso constante para hacer frente al aprovechamiento de los suelos guatemaltecos para la producción de plantas que se utilizan en la producción de distintas drogas. Además, se acompañan estas acciones con sensibilizaciones a los propietarios de las tierras para que no caigan en estas estrategias.
Podría interesarte:
PNC y FBI inician trabajo conjunto para rastrear a los reos fugados de la cárcel Fraijanes II
dc/dm






















