Ciudad de Guatemala, 19 nov. (AGN).- El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Estuardo Solórzano, informó que el censo de los reos en los centros de detención del país tardará alrededor de tres meses.
En declaraciones tras finalizar una citación en el Congreso de la República, el funcionario indicó:
Ahorita hay un censo inicial, el cual esperamos tenerlo en tres meses. Ya empezamos a partir de esta semana a realizarlo con la entrada en vigor de la Ley Antipandillas.
Según el Ejecutivo, el censo se llevará a cabo con tecnología biométrica avanzada, lo que permitirá un mayor control de la población carcelaria, en especial de miembros de estructuras pandilleras.
Desde el Ministerio de Gobernación se coordinan acciones contundentes para retomar el control de centros carcelarios. 🚨#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/xYPkJTuNCJ
— MinGob (@mingobguate) November 18, 2025
Sobre el censo
Con este censo, el Ejecutivo busca recuperar el control del Sistema Penitenciario, una institución que por años ha sido señalada por la corrupción y el manejo irregular de la información de los privados de libertad. Además, la falta de registros actualizados ha dificultado la gestión penitenciaria y ha permitido que estructuras criminales mantengan influencia dentro de las cárceles.
El levantamiento del censo representa un esfuerzo por modernizar y ordenar el sistema carcelario guatemalteco. Esto garantiza que las autoridades cuenten con datos confiables para la toma de decisiones y la implementación de políticas de rehabilitación más efectivas.
Durante la intervención se empleó tecnología biométrica para identificar a presuntos miembros activos de la MS en el sector Anexo y descartar suplantaciones. Además, se realizaron inspecciones para localizar ilícitos y se demolió infraestructura no autorizada dentro del recinto. pic.twitter.com/AU0ZRLz7TQ
— MinGob (@mingobguate) November 17, 2025
Sistema Penitenciario
El Sistema Penitenciario informó que en horas de la madrugada del 16 de noviembre finalizó el operativo realizado por los órganos de control y Grupo Élite del Sistema Penitenciario con apoyo de Policía Nacional Civil en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.
El operativo conjunto entre fuerza élite del Sistema Penitenciario y la PNC, en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, cuyo objetivo es identificar a privados de libertad por medio del sistema MI3 e incautar objetos ilícitos.
Continúa operativo conjunto entre fuerza élite del Sistema Penitenciario y la PNC, en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, cuyo objetivo es identificar a privados de libertad por medio del sistema MI3 e incautar objetos ilícitos. pic.twitter.com/7le6DK8CAU
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) November 16, 2025
Como resultado, se logró constatar la identidad de todos los privados de libertad, sin registrarse ningún caso de suplantación de identidad ni faltantes dentro del centro. Estas acciones forman parte de la estrategia para establecer orden y control en los centros carcelarios.
Lea también:
bl/dc/dm













