Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) celebró la clausura del diplomado Lactancia materna en el lugar de trabajo, un proceso formativo que capacitó a más de 30 colaboradores en la promoción, implementación y seguimiento de los espacios amigos de la lactancia materna tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.
El diplomado forma parte de los esfuerzos institucionales para fortalecer las garantías laborales de las mujeres trabajadoras que son madres, en concordancia con los artículos 152 y 153 del Código de Trabajo, que obligan al Estado a promover condiciones adecuadas para la lactancia materna dentro de los entornos laborales.
Durante el acto de cierre, la directora general de Previsión Social, Dorotea Antonia, destacó que la implementación de espacios amigables de lactancia responde a un mandato legal y a una responsabilidad del Estado de asegurar que las mujeres puedan continuar con sus oportunidades laborales sin poner en riesgo la nutrición y el cuidado de sus hijos.
Explicó que el Mintrab, a través de la Sección de Mujer Trabajadora, acompaña a las instituciones interesadas en habilitar estos espacios mediante procesos de sensibilización, promoción y capacitación basados en los 10 pasos establecidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Tras la formación, se hace una evaluación técnica en la que se verifica el cumplimiento de estándares internacionales antes de autorizar su funcionamiento.
Antes de otorgar la certificación, debemos garantizar que se han cumplido todos los pasos y criterios establecidos. Y periódicamente damos seguimiento para asegurar que estos espacios mantengan su calidad.
Avances en la implementación de estrategias
Por su parte, la viceministra de Trabajo y Previsión Social, Claudia Peneleu, expresó que la clausura del diplomado representa un avance significativo en la apropiación interna de una iniciativa que el Mintrab impulsa de manera activa hacia el exterior.
Es valioso que quienes trabajamos aquí también nos formemos en esta iniciativa. No solo se trata de un espacio bonito o simbólico, es una garantía laboral para las mujeres y una muestra de participación y dignidad en el mundo del trabajo.
Peneleu destacó el esfuerzo del equipo de la Sección de Mujer Trabajadora, especialmente de las trabajadoras técnicas que acompañan el proceso en campo, sensibilizando a instituciones y empresas para abrir espacios adecuados de lactancia. Convencer a los gerentes y tomadores de decisión no siempre es fácil, pero hemos logrado avances importantes, agregó.
El diplomado concluyó reconociendo la labor de los participantes y reforzando la meta de que cada vez más instituciones adopten y mantengan espacios amigables de lactancia materna plenamente funcionales y dignos.
Lea también:
Asistentes a la feria de empleo para mayores de 55 años agradecen este espacio inclusivo
ca/dc/dm




















