Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN). – Este martes finalizan las clases en el sector público, luego de un año catalogado como uno de los más retadores en la historia reciente del sistema educativo nacional.
Las autoridades han destacado que pese a amenazas de huelga y campañas de desinformación, la continuidad educativa se mantuvo firme en la mayoría de centros escolares del país.
La ministra Anabella Giracca reconoció el esfuerzo conjunto de docentes comprometidos, familias, comunidades e instituciones que contribuyeron para que las aulas de la mayoría de escuelas permanecieran abiertas durante los dos meses que duró el paro por parte de la dirigencia del Sindicato Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
La titular de la cartera recordó que los desafíos actuales se suman al rezago histórico que enfrenta la educación pública.
Sin embargo, el Mineduc aseguró haber priorizado la recuperación de la institucionalidad, transparencia y eficiencia en el uso de recursos.
Asimismo, la cartera educativa señala que entre los avances destacados del ciclo escolar que concluye figuran:
- Mejor ejecución presupuestaria y procesos de contratación más transparentes.
- Concursos públicos de contratación docente a una escala histórica, para atender la falta de personal en las aulas.
- Consolidación de la Estrategia de Continuidad Educativa, que surge a partir de la experiencia de la emergencia sanitaria de 2020.
Las autoridades reiteraron que la defensa del derecho a la educación continuará siendo una prioridad para garantizar mejores oportunidades a la niñez y juventud guatemalteca.
Mientras tanto, tutores contratados por el Mineduc continuarán trabajando en la recuperación de aprendizajes de los estudiantes que resultaron afectados.
Lea también:
Guatemala fortalece detección y tratamiento del cáncer cervicouterino con apoyo de OPS
ca













