Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) investiga a empresas que ofrecen ilegalmente el servicio de seguridad privada, indicó una fuente oficial.
“En días anteriores hemos tenido algunos procesos de investigación a diferentes empresas de seguridad privada. Las investigaciones continuarán porque es fundamental enmarcarse en la ley”, indicó Gendri Reyes, viceministro de Seguridad.
Las declaraciones se realizaron durante la mesa interinstitucional de combate al servicio ilegal de seguridad privada.
La reunión también contó con la participación de Víctor Orellana, titular de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) y representantes de la Dirección General de la Policía Nacional Civil.
Primer Viceministro Seguridad coordina mesa Interinstitucional para el Combate al Servicio Ilegal de Seguridad Privada https://t.co/bSLiXFKQJA
— MinGob (@mingobguate) September 10, 2020
Asimismo se detalló que el objetivo de la mesa fue articular acciones para combatir este tipo de servicios ilegales.
Además, se planteó la necesidad de supervisar las condiciones de la prestación de los servicios y confirmar que las empresas operen bajo lo establecido en la ley.
Mineco destaca resultados en programas de asistencia por emergencia del COVID-19
Reunión
Durante la reunión se abordaron los efectos negativos de la prestación ilegal de servicios de seguridad privada.
Entre ellos está el tráfico de armas, la venta ilegal de municiones y la promoción del crimen organizado.
De igual manera, se promueve una competencia injusta para las empresas autorizadas y la contratación de personal operativo no calificado.
La reducción de hechos delictivos, como la violencia intrafamiliar y agresiones sexuales en los diferentes departamentos del país es uno de los resultados de las campañas informativas a cargo de la Subdirección General de Prevención del Delito.https://t.co/MX4ShC1vwh pic.twitter.com/e8TnwJubHI
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 10, 2020
También representa un peligro para la sociedad debido a que no existe un registro del personal contratado ni del armamento y equipo que se usa.
Por otro lado, las autoridades realizarán una segunda reunión. Se prevé que esta sirva para elaborar una hoja de ruta para dar un seguimiento continuo a este tema.
Datos
Según datos de la Digessp, en Guatemala hay 40 mil guardias de seguridad privada inscritos legalmente. Sin embargo, se estima que entre 130 mil y 150 mil guardias prestan este servicio.
Lea también:
Ejército de Guatemala reporta fuertes golpes contra el crimen organizado
AGN lc/dm