Ciudad de Guatemala, 15 nov (AGN).- El Hospital General San Juan de Dios continúa fortaleciendo su capacidad de atención con la incorporación de 15 nuevas camillas hospitalarias destinadas a las áreas de traumatología, medicina y cirugía de la emergencia de adultos.
Esta dotación de camillas forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para dignificar las condiciones en los centros hospitalarios y mejorar la experiencia de los pacientes en su proceso de recuperación, principalmente en uno de los hospitales más concurridos en todo el país.
Además, las camillas, que requirieron una inversión de 75 mil quetzales del presupuesto del hospital, cuentan con altura ajustable, barandas laterales, colchones impermeables y estructuras de acero inoxidable, garantizando condiciones más seguras, higiénicas y cómodas para pacientes y personal médico. Este nuevo equipo representa un paso importante en la modernización del sistema hospitalario, luego de años de rezago en infraestructura y equipamiento.
El ministro @Joaquin_Barnoya y su equipo siguen fortaleciendo la red de servicios hospitalarios a través del equipamiento.
🏥El @HospigenGT incorporó camillas nuevas, de altura ajustable, con barandas laterales, colchón impermeable y estructura de acero inoxidable, destinadas a… https://t.co/9yhcOPufhQ pic.twitter.com/0WVFtrfa32
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) November 15, 2025
Avance tangible en la red de servicios hospitalarios
De esta manera, el Ministerio de Salud reafirmó su compromiso de recuperar la red de hospitales públicos con acciones concretas orientadas al fortalecimiento de las unidades de emergencia, priorizando aquellas que atienden la mayor demanda diaria de pacientes.
Este esfuerzo corresponde a una transformación profunda del sistema de Salud Pública, con el objetivo de garantizar una atención digna, segura y oportuna para todos los guatemaltecos.
En un video en las redes sociales del MSPAS, el ministro Joaquín Barnoya resaltó que, a pesar de los ataques a la institución que dirige, continúa trabajando para brindar una mejor atención a quien más lo necesita.
Nada me alegra más que ver el resultado del trabajo del Ministerio de Salud. Vamos a seguir trabajando a pesar de los ataques al ministerio, para garantizar que los guatemaltecos tengan acceso a salud pública de calidad.
Servicios de salud que dignifican al paciente
Por su parte, Napoleón Méndez, jefe de la emergencia de cirugía del hospital, publicó un video probando las camillas, en el que aseguró que, como personal de salud, se congratula al saber que los pacientes estarán en mejores condiciones.
Quiero compartir mi felicidad porque algunos pacientes hoy van a acostarse en un.lugar digno!. Siempre he peleado por ello. Si veo las cosas mal lo diré y lo exigiré, si veo algo bueno también lo diré. Nadie sabe en qué momento puede estar necesitando de la salud pública!!! pic.twitter.com/b5zmb04ZWL
— Napoleón Méndez (@NapolenMndez1) November 13, 2025
Estas camillas no solo representan una mejor herramienta para la atención, sino dignidad y esperanza para miles de pacientes que confían y dependen de la red pública de salud a la hora de enfrentar algún padecimiento.
Con esta entrega, el Hospital General San Juan de Dios da un paso firme hacia la recuperación de su capacidad operativa, demostrando que el fortalecimiento del sistema de salud avanza con hechos y no con palabras.
Lea además:
SBS certificará a nuevas niñeras tras seis meses de formación integral
ml/dc













