Ciudad de Guatemala, 13 nov. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo anunció este jueves que Guatemala logró un acuerdo con Estados Unidos, para eliminar y reducir los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a las exportaciones guatemaltecas que llegan a ese país.
Por medio de un mensaje en sus redes oficiales, el mandatario destacó:
Luego de un proceso de intensas negociaciones, hemos alcanzado un acuerdo histórico con el Gobierno de los Estados Unidos para reducir y eliminar los aranceles que fueron establecidos a todos los países del mundo en enero.
El gobernante resaltó que más del 70 % de los productos que Guatemala exporta hacia los Estados Unidos quedarán con el arancel cero, la gran mayoría del resto de productos quedarán con un 10 % de arancel.
¡Buenas noticias para la economía de Guatemala!
Después de meses de intenso trabajo y diálogo franco con el gobierno de los Estados Unidos, nos convertimos en uno de los primeros países del mundo en alcanzar un acuerdo para reducir y eliminar aranceles. 🇬🇹🤝🇺🇸 pic.twitter.com/ZrmoVbhHtf
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 13, 2025
Sólida relación
El presidente Arévalo destacó que estas acciones son el resultado de la sólida relación que existe entre Guatemala y Estados Unidos.
Este es el resultado de la solida relación entre el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de los Estados Unidos de América y nos coloca como un país aún más competitivo y atractivo para la inversión.
Informó también que alcanzar estos acuerdos ha sido un trabajo arduo, permanente, técnico y político que ha liderado la ministra de Economía, Gabriela García, y su equipo.
Estamos orgullosos de saber que los esfuerzos están dando frutos y que con toda certeza podemos decir que Guatemala está avanzando en el camino del crecimiento, del desarrollo y del bienestar.
Para este procedimiento, se contó con la participación del sector privado guatemalteco como un actor técnico y, a la vez, generar esfuerzos coordinados como país para resolver el reto de los aranceles.
¡Buenas noticias para la economía de Guatemala!
Después de meses de intenso trabajo y diálogo franco con el gobierno de los Estados Unidos, nos convertimos en uno de los primeros países del mundo en alcanzar un acuerdo para reducir y eliminar aranceles. 🇬🇹🤝🇺🇸 pic.twitter.com/ZrmoVbhHtf
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 13, 2025
Promover el crecimiento económico
En tanto, la ministra García subrayó que este gobierno tiene el compromiso de proteger y promover el crecimiento económico de Guatemala.
El fin es reducir y eliminar todas las barreras que entorpecen el comercio de nuestro país.
La funcionaria indicó que, después de meses de intenso trabajo y diálogo franco con el Gobierno de los Estados Unidos, nos convertimos en uno de los primeros países del mundo en alcanzar un acuerdo para reducir y eliminar aranceles.
Lea también:
Ministro de Gobernación: “Vamos a garantizar la seguridad del evento y de la delegación panameña”
bl/dc/dm













