Ciudad de Guatemala, 12 nov. (AGN).- La Embajada de los Estados Unidos resaltó los resultados de la cooperación estratégica en seguridad con Guatemala, ante la reciente detección de un cargamento de cocaína oculto entre harina de coco en el puerto Quetzal, Escuintla.
El decomiso tuvo lugar el 4 de noviembre, cuando, por medio de controles de seguridad, un agente canino alertó sobre anomalías en un contenedor que provenía de Puerto Caldera, Costa Rica. En total, localizaron 292 kilogramos de cocaína, valorados en alrededor de 10 millones de dólares.
Este decomiso es otro golpe al narcotráfico, que refleja la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala para fortalecer la seguridad portuaria y promover un comercio más seguro y próspero en la región, refirió la sede diplomática.
En este sentido, el agente canino que participó en las tareas de control recibió entrenamiento por parte de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
🚨Cada día, Estados Unidos incauta más drogas y trabaja para que los puertos de Guatemala estén fuera del mapa de los narcotraficantes. En Puerto Quetzal, un agente #K9 entrenado por @StateINL, recientemente detectó 292 kg de cocaína valorados en +US$10 millones, ocultos en… pic.twitter.com/LHLueD0OAe
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 13, 2025
Estas acciones forman parte de las tareas conjuntas de cooperación para hacer frente a las redes transnacionales dedicadas al narcotráfico. En esta ocasión, por medio de los controles portuarios que buscan blindar el comercio marítimo ante las prácticas de implantación de ilícitos entre los cargamentos.
A partir de la detección del cargamento de cocaína se levantaron líneas de investigación para fortalecer casos previos y seguir con la labor de inteligencia sobre las organizaciones de narcotráfico detrás de ello.
Podría interesarte:
Vías alternas por los cierres en el Trébol durante el Guatemala vs. Panamá
dc













