• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos. / Foto: Byron de la Cruz

Minfin presenta iniciativa de ley para agilizar la devolución de impuestos

10 de noviembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 26 de diciembre 2025

26 de diciembre de 2025
PNC captura a presuntos miembros del "Barrio 18" cobrando extorsiones. (Foto: PNC)

Sorprenden a presuntos extorsionistas del “Barrio 18” recogiendo dinero en Villa Nueva

26 de diciembre de 2025
Obras de protección buscan asegurar mejores condiciones en los terrenos de los asentamientos, generalmente inestables. / Foto: CIV.

Udevipo avanza en obras para reducción de vulnerabilidades en asentamientos

26 de diciembre de 2025
Fotografía de la reunión de Zelenski con Trump y el vicepresidente Vance en febrero de este año. / Foto: archivo EFE.

Trump dice que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski

26 de diciembre de 2025
Anuncian cierre nocturno para retirar pasarela dañada en calzada Aguilar Batres. / Foto: PMT Villa Nueva.

Anuncian cierre nocturno en la calzada Aguilar Batres por desmontaje de pasarela dañada

26 de diciembre de 2025
Covial sigue trabajando en la protección de taludes en la ruta entre zona 13 y Boca del Monte. (Foto: CIV)

Covial avanza con los trabajos de estabilización en la ruta entre zona 13 y Boca del Monte

26 de diciembre de 2025
Incendio forestal en Quiché en abril 2025. / Foto: Conred.

Conred abre curso en línea masivo sobre incendios forestales

26 de diciembre de 2025
Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. / Foto: Mingob

Neutralizan a reo que intentó fugarse del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18

26 de diciembre de 2025
Covial trabaja en la recuperación de tramo en el km 208 de la ruta Interamericana.

Avanza recuperación del km 208 en la ruta entre Totonicapán y Huehuetenango

26 de diciembre de 2025
Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, durante la ronda. / Álvaro Interiano

Ministro de Gobernación destaca reducción de homicidios y avances en seguridad y sistema penitenciario

26 de diciembre de 2025
En el marco de la degustación, el Consulado General destacó la importancia de crear y mantener espacios que brinden visibilidad a proyectos como Second Shift. / Foto: Minex

Consulado de Guatemala en Montreal promueve emprendimiento con degustación de café

26 de diciembre de 2025
PNC rescata a recien nacido, luego de que vecinos denunciaran sobre el llanto que se escuchaba. / Foto: PNC

PNC rescata a bebé abandonada en la vía pública en Mazatenango

26 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, diciembre 26, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Minfin presenta iniciativa de ley para agilizar la devolución de impuestos

La propuesta busca fortalecer la transparencia y la certeza jurídica para los contribuyentes

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
10 de noviembre de 2025
en Finanzas, GOBIERNO
Ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos. / Foto: Byron de la Cruz

Ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos. / Foto: Byron de la Cruz

Ciudad de Guatemala, 10 nov. (AGN).— El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, informó sobre la presentación al Congreso de la República de una nueva iniciativa de ley para facilitar y agilizar la devolución de impuestos, una medida que forma parte de las acciones del Gobierno de Guatemala para modernizar la gestión tributaria y fortalecer la confianza en la administración pública.

Según explicó Menkos, la iniciativa denominada Ley para la Facilitación del Cumplimiento en la Devolución de Impuestos se trasladó al Legislativo con el objetivo de establecer un procedimiento único y estandarizado que garantice la atención eficiente y equitativa de las solicitudes de devolución de tributos.

Durante su intervención en La Ronda de este lunes, el titular de Finanzas destacó que esta normativa pretende cumplir con el principio de igualdad establecido en la Constitución, además de contribuir al dinamismo económico del país.

Menkos, puntualizó:

Con esta ley se incrementarán los recursos financieros disponibles para los contribuyentes, lo que permitirá impulsar más inversiones, generar nuevos negocios y crear empleo.

Asimismo, resaltó que la propuesta busca fortalecer la certeza jurídica de los contribuyentes, al garantizar la transparencia de los procesos y de las instituciones públicas vinculadas al cobro y la devolución de impuestos.

Beneficios para la economía y la inversión

El ministro subrayó que esta reforma no solo representa un apoyo directo a miles de contribuyentes, sino también un incentivo para la inversión privada y la competitividad nacional.

Además, la ley contribuirá a eliminar algunas barreras no arancelarias que identificó el Gobierno de los Estados Unidos, lo que permitirá fortalecer la relación económica bilateral.

La iniciativa es breve, de apenas 10 artículos, pero su impacto será significativo para mejorar la eficiencia y credibilidad del sistema tributario guatemalteco, afirmó Menkos.

Este lunes se presentó ante el @CongresoGuate la iniciativa de Ley para la Facilitación del Cumplimiento en la Devolución de Impuestos, que tiene como objetivo crear mayores y mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo económico del país, detalló el ministro de Finanzas… pic.twitter.com/2NECNYSlVf

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) November 10, 2025

Aspectos destacados de la iniciativa

El proyecto plantea modificaciones al Código Tributario y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras normativas. Entre los puntos más relevantes se encuentran:

  • Reforma al artículo 99 del Código Tributario, que establece un sistema de cuenta corriente tributaria para determinar saldos a cobrar o devolver entre el fisco y los contribuyentes.
  • Actualización de los procedimientos para la restitución de pagos indebidos o en exceso, reduciendo los tiempos de respuesta a un máximo de 30 días.
  • Creación de una cuenta específica en el Banco de Guatemala destinada exclusivamente para la devolución del crédito fiscal del IVA y otros impuestos, financiada con al menos el 8 % de los ingresos diarios por este tributo.
  • Simplificación de los procesos de devolución para exportadores y proveedores de entidades exentas, quienes podrán solicitar reembolsos trimestrales, semestrales o mensuales según su régimen.

  • Régimen especial de devolución del crédito fiscal, que permitirá reembolsos parciales del 60 % o 75 % según el monto solicitado, en plazos más cortos y con auditorías posteriores.

Hacia una administración tributaria moderna

Con esta propuesta, el Ministerio de Finanzas Públicas reafirma su compromiso con la modernización de la gobernanza económica y con el objetivo de avanzar hacia el grado de inversión para Guatemala.

Menkos, concluyó:

Cada paso en la transparencia y en la simplificación de los procesos fiscales nos acerca a un Estado más eficiente, justo y competitivo.

La iniciativa espera recibir el respaldo político del Congreso de la República para su pronta aprobación y entrada en vigor.

Lea también:

Presidente Arévalo resalta llegada de misión de la OEA como respaldo a la institucionalidad democrática

lr/rm/dm

Etiquetas: iniciativa de leyMinfin
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021