Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) llamó a la población guatemalteca para conservar la fauna silvestre y evitar su cacería y consumo en esta semana Semana Santa.
En ese sentido, recordó que recolectar, transportar, intercambiar o comercializar partes o derivados de especímenes vivos o muertos de fauna silvestre de manera ilegal está penado por la ley.
“El Conap hace un llamado a la población a no adquirir carne, partes o derivados de fauna silvestre provenientes del tráfico ilegal, que ejerce una presión sobre especies en peligro de extinción”, se dijo en un comunicado.
En #Cuaresma y #SemanaSanta el CONAP hace un llamado a no adquirir carne, partes o derivados de fauna silvestre provenientes del tráfico ilegal, el cual ejerce una presión considerable sobre especies.
Lee y comparte 👇
▶️ https://t.co/g2EysmlNRz pic.twitter.com/2YmJXEkJxD— CONAP (@CONAPgt) March 25, 2021
El MARN ejecuta planes para proteger la laguna Calderas
Sanciones
Según la Ley de Áreas Protegidas, las sanciones por comercializar, capturar o consumir fauna silvestre son prisión de 5 a 10 años o multas de entre 10 mil y 20 mil quetzales.
Ante esto, Conap indicó que durante Semana Santa se incrementa la pesca ilegal para comercio y consumo del pez vela.
En Cuaresma y #SemanaSanta2021 se realizan actividades de captura, comercio y consumo ilegal de especies silvestres, colectar, transportar, intercambiar o comercializar partes o derivados de especímenes vivos o muertos de manera ilegal, está penado Ley de Áreas Protegidas 4-89. pic.twitter.com/vU2J8BGRvS
— CONAP (@CONAPgt) March 26, 2021
Actualmente, la pesca de esta especie puede realizarse únicamente con fines deportivos o recreativos. La Ley General de Pesca y Acuicultura establece que los peces que se capturen deben ser devueltos al mar.
“La captura ilegal, consumo y comercio de pez vela es un delito. El pez vela es una especie reservada exclusivamente para la pesca deportiva y se prohíbe su comercialización”, reiteró la institución.
Además, se señaló que es necesario que se realicen estudios específicos sobre zoonosis y efectos en la salud de los seres humanos relacionados con el consumo de carnes de origen silvestre.
“Las especies de abasto de productos cárnicos recomendadas para el consumo humano en el país son la bovina, porcina, aviar y piscícola de procedencia legal”, añadió el Conap.
Denuncias
Por otro lado, el Conap instó a la población a denunciar la cacería, consumo y comercialización de especies silvestres al número 1547.
Las personas también pueden denunciar a los números 5990-0014 del Ministerio Público y 3047-1121 de la División de Protección de la Naturaleza de Escuintla.
De igual manera, están habilitados los teléfonos 4509-2107 y 3032-5596 de la Policía Nacional Civil.
Lea también:
Suchitepéquez desarrolla plan de adaptación al cambio climático
AGN lc/dm