Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo (DEGR), informó sobre el caso de una niña de 2 años que dio resultado positivo a virus de sarampión, el cual fue investigado y monitoreado por las autoridades sanitarias.
El Laboratorio Nacional de Salud confirmó el resultado mediante pruebas de biología molecular (PCR) y secuenciación genotípica. Sin embargo, tras la investigación epidemiológica correspondiente, los equipos del ministerio determinaron que la paciente no cumple con la definición clínica de un caso sospechoso de sarampión, ya que presentó únicamente síntomas leves como tos seca, congestión nasal y lesiones tipo mano-pie-boca, sin fiebre, conjuntivitis ni erupción cutánea característica.
De acuerdo con el informe, la menor ya contaba con una dosis de la vacuna contra sarampión, parotiditis y rubeola (SPR). Por lo tanto, las autoridades destacaron que la inmunización fue un factor determinante para que la enfermedad no se desarrollara y los síntomas fueran leves, evitando complicaciones.
El #MSPAS informa a la población que una prueba de laboratorio resultó positiva al virus del sarampión en una paciente de 2 años; sin embargo, 𝗻𝗼 𝗰𝘂𝗺𝗽𝗹𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗰𝗹í𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝘀𝗼𝘀𝗽𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀𝗼, ya que 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗼́… pic.twitter.com/mmxlXpnXU7
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) November 6, 2025
Descartan riesgo de contagio
Como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica, el MSPAS desplegó equipos de respuesta en la comunidad donde reside la paciente para una búsqueda activa de posibles casos, sin detectar ningún resultado positivo adicional.
Asimismo, dejaron registro sobre este evento, en cumplimiento de los mecanismos de cooperación y transparencia internacional del Reglamento Sanitario Internacional.
El MSPAS reiteró que no existe evidencia de enfermedad clínica activa ni transmisión sostenida del virus en el país y que se mantienen las acciones de vigilancia ante cualquier posible circulación viral.
Finalmente, hizo un llamado a padres, madres y encargados de familia a mantener el esquema de vacunación completo en niñas y niños, recordando que la vacunación es gratuita y se brinda en todos los servicios de Salud Pública, como una herramienta fundamental para prevenir enfermedades.
Lea también:
Avanza la entrega de fertilizante del Programa de Intervenciones 2025 en Retalhuleu
ca/dc/dm













