Ciudad de Guatemala, 7 nov. (AGN).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo oficial el inicio del operativo de campo de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples (Enaprom) 2025 y presentó su nuevo logotipo e imagen institucional.
Por medio de un comunicado oficial, el INE informó:
La Enaprom 2025 tiene como finalidad obtener información estadística actualizada sobre temáticas diversas de trascendencia que coadyuve en el conocimiento de fenómenos que afectan a la sociedad guatemalteca.
Para esta edición de la encuesta se contemplan como objetivos específicos identificar las dinámicas migratorias de la población guatemalteca, así como conocer la prevalencia, características y condiciones de la población que presenta algún grado de discapacidad en el país.
¡Damos la bienvenida oficial a la ENAPROM!
La Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples es una herramienta fundamental para conocer datos relacionados con migración y discapacidad en Guatemala. pic.twitter.com/jbZJDCKPi4— INE Guatemala (@INE_Guatemala) November 5, 2025
El operativo
El operativo de campo de la Enaprom 2025 se desarrollará en dos fases: la primera del 5 al 28 de noviembre y la segunda del 4 al 18 de diciembre, abarcando los 22 departamentos del país.
Es importante destacar que toda la información recopilada será tratada con absoluta confidencialidad y se utilizará exclusivamente con fines estadísticos, conforme a lo establecido en el artículo 25 del Decreto 3-85, Ley Orgánica del INE.
Concluyendo este operativo de campo, el INE realizará el análisis estadístico de los datos obtenidos y ha programado la presentación de resultados para el primer trimestre de 2026.
¡La imagen de la identidad gráfica del INE a través de los años!
A través de los años nuestra imagen ha evolucionado a las necesidades comunicacionales de la época.
Conoce los diferentes logotipos que ha tenido el INE a través de su historia. pic.twitter.com/MnVGyWuVEM
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) November 4, 2025
Nueva imagen
Durante el evento, el INE destacó que la renovación de su imagen institucional responde a la necesidad de fortalecer la percepción pública de la institución, proyectando una organización moderna, innovadora y técnica.
Asimismo, se presentó la indumentaria oficial que identificará a los encuestadores, generando confianza en la población durante la recolección de la información en campo.
El nuevo logotipo se construye a partir de la reinterpretación de la tipografía del primer logotipo del INE utilizado en su fundación en 1985. Parte integral del logotipo es el uso de su propia tipografía derivada del primer logotipo de la institución.
Sus rasgos geométricos contrastantes son características gráficas que están presentes en toda la nueva imagen institucional que contribuyen a la identidad del INE.
En el INE seguimos de cerca lo que ocurre día a día: desde los precios que pagamos, hasta los cambios en el empleo, el consumo y la salud.
Gracias a nuestras estadísticas continuas, obtenemos un pulso real de la realidad guatemalteca y ponemos esa información al alcance de todos pic.twitter.com/xgJLuo0fmx
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) November 4, 2025
Nueva línea gráfica
El INE busca diferenciarse haciendo uso de uno de los movimientos plásticos más arraigados en el imaginario guatemalteco, el muralismo, especialmente, de aquellos murales y obras que acompañaron a los edificios modernistas de mitad del siglo XX de la Ciudad de Guatemala.
La nueva línea gráfica está diseñada para responder de manera eficaz a las necesidades comunicacionales actuales y futuras, tanto en medios tradicionales (televisión y prensa escrita), como en medios digitales, a través de redes sociales y sitios web.
Este cambio busca fortalecer y optimizar el posicionamiento institucional en dichos espacios.
📍 ¿Sabes cuántos centros poblados hay en tu municipio?
Desde el INE ponemos a tu disposición material cartográfico de nuestro territorio: mapas interactivos, localización de centros poblados, infraestructura y mucho más. pic.twitter.com/TXbEha3BQ9
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) November 4, 2025
Esta renovación contribuye a establecer una identidad visual clara y estandarizada, que mejora la legibilidad y comprensión de la información técnica, además de garantizar coherencia en las publicaciones, presentaciones, señalética, redes sociales y demás materiales de difusión. Un diseño contemporáneo y adaptable que amplía la conexión hacia públicos jóvenes y entornos digitales, al tiempo que fortalece la presencia institucional frente a actores clave tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, la implementación de la nueva línea gráfica permite desarrollar materiales visuales y documentos de producción estadística visualmente más atractivos y funcionales, favoreciendo su adecuada difusión y consolidando una imagen institucional moderna.
Lea también:
bl/dc/dm













