San Marcos, 29 mar (AGN).- Autoridades departamentales de San Marcos, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), establecieron un esquema de seguridad enfocado en prevenir los delitos contra la vida y el patrimonio de locales y visitantes.
El gobernador Luis Carlos Velásquez indicó que los efectivos desarrollarán una serie de operativos y patrullajes en las principales rutas de esa jurisdicción. Además, tendrán presencia en los lugares más concurridos durante la presente semana.
Las acciones se iniciaron el pasado viernes y finalizarán el próximo 5 de abril, en el marco del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).
De acuerdo con lo informado, solo en la citada jurisdicción están desplegados unos mil 300 elementos, incluido personal de la Comisaría 42 de la PNC.
Asimismo, se cuenta con el apoyo de integrantes de la Policía Municipal de Tránsito de los diferentes municipios.
Con el propósito de proteger el patrimonio y evitar delitos contra la vida de la población marquense durante Semana Santa, el gobernador departamental de San Marcos coordinó con @PNCdeGuatemala un esquema de seguridad en los 30 municipios del departamento.#SanMarcosNoSeDetiene pic.twitter.com/GMSVrHvLmu
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 29, 2021
Las acciones de la PNC
A decir del gobernador, uno de los objetivos es verificar que las personas que se movilizan por las principales rutas del departamento no porten sustancias u objetos ilícitos, como drogas o armas de fuego.
“Además, con el apoyo de las policías municipales de tránsito, se está verificando que las unidades de transporte público no estén circulando sobrecargadas. Esto para evitar accidentes y prevenir el contagio por COVID-19”, expresó.
También hizo ver que hay presencia policial en centros comerciales, mercados, agencias bancarias y cajeros automáticos para evitar robos y hurtos.
Por su parte, Geovani Carau, jefe de Operaciones de la PNC, indicó que los municipios a los cuales se envió un mayor número de agentes son:
- San Pedro Sacatepéquez
- San Marcos
- Malacatán
- Ayutla
- Ocós
- La Blanca
Estos lugares presentan más afluencia de personas durante estos días, por lo que se tomó la decisión de reforzar la seguridad, resaltó el subcomisario.
“Todos los agentes están distribuidos en los lugares que, según nuestro mapeo, son los de mayor concurrencia de personas durante la presente semana”, agregó.
Según dijo, aunque el compromiso de la institución es velar por el patrimonio y evitar delitos contra la vida, también se está verificando el cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el fin de evitar el incremento de casos de coronavirus (COVID-19).
Instalarán campamento en Ocós
Al igual que en el resto del país, el esquema de seguridad incluyó la suspensión de descansos y vacaciones de los elementos de seguridad destacados en el departamento.
Un grupo de ellos se instalará a partir del Miércoles Santo en las playas de Ocós, donde habrá un campamento interinstitucional.
Este estará a cargo de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) y el personal estará en apresto ante cualquier suceso que surja por la llegada de veraneantes.
Gustavo Arana, delegado de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que parte del trabajo está enfocado en la verificación de los protocolos establecidos por la cartera de Salud.
“La Codred ha considerado que para velar por el cumplimiento del Acuerdo Ministerial 73-2021 es fundamental instalar un campamento interinstitucional en las playas de Ocós, a partir del Miércoles Santo, cuando se prevé que incremente la afluencia de veraneantes”, manifestó.
Prevención del coronavirus
Entretanto, la Dirección del Área de Salud de San Marcos instó a la población a evitar las aglomeraciones durante el próximo asueto. Recordó también que se ha tenido un incremento considerable de casos de coronavirus (COVID-19) en los días recientes y se prevé que, de no respetar las medidas de bioseguridad, estos asciendan aún más.
Hasta el pasado viernes, en los 30 municipios del departamento estaban activos 530 casos, informó.
Ante esta situación, las autoridades ediles emitieron disposiciones específicas para sus localidades, con el objetivo de evitar fiestas masivas en salones municipales o particulares.
Además, recordaron a la población que están prohibidos los conciertos y bailes, además de que están suspendidos los cortejos procesionales y el tradicional baile de Judas. Adicionalmente, se cerraron algunos parques para impedir aglomeraciones.
Por Whitmer Barrera
Lea también
Cerca de 3 mil vecinos se benefician con mejoramiento de camino rural en Sibilia
AGN wb/kg/dm