Ciudad de Guatemala, 5 nov. (AGN).— Durante el acto de inauguración de tres importantes procesos académicos de la Policía Nacional Civil (PNC), el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, se dirigió de manera especial a los jóvenes que integran la Quincuagésima Octava Promoción del Curso Básico de Formación de Agentes de Policía.
En su discurso, el titular de la cartera de Gobernación destacó el compromiso y el valor de quienes inician esta etapa formativa.
Al iniciar su intervención, el ministro expresó:
Hoy no solo comienza un curso, hoy comienza una vocación de vida al servicio a Guatemala.
Y agregó:
Cada promoción que ingresa es una semilla de esperanza y una muestra de fe en nuestro país, así como en el futuro que juntos podemos construir.
El Director General de la #PNC, David Custodio Boteo, subraya que formar parte de la Policía representa servir con honor, lealtad y compromiso a la población guatemalteca. “Que el deber sea su camino, la lealtad su luz y el honor su guía. Vivan con orgullo su vocación”. pic.twitter.com/R8iC8v1nJe
— MinGob (@mingobguate) November 5, 2025
Vocación y servicio al país
El ministro subrayó que ser parte de la PNC implica una entrega total a la Nación.
Al respecto, Villeda afirmó:
Ustedes han elegido un camino que exige disciplina, vocación, inteligencia, carácter y valores. Han decidido servir, incluso cuando significa renunciar a comodidad, tiempo y descanso.
Además, remarcó:
Ser policía no es un empleo, es una responsabilidad frente a la historia y también frente a la vida.
Durante su mensaje, instó a los nuevos aspirantes a comprender el verdadero significado del servicio público. Es aceptar que cuando otros retroceden, ustedes avanzarán. Que cuando la sociedad tenga miedo, ustedes serán un refugio de calma, protección y confianza, afirmó.
Compromiso con la honestidad y la humanidad
Villeda resaltó la importancia de la ética en el ejercicio policial:
Necesitamos policías con honestidad, con valor moral, con vocación de servicio. Policías que entiendan que la fuerza se usa para proteger y jamás para abusar
Asimismo, recordó que la ley se aplica con firmeza, pero también con humanidad.
El ministro pidió a los nuevos aspirantes a integrar la institución tener presente tres pilares fundamentales: carácter, humanidad e identidad institucional.
Sobre lo cual detalló:
Primero, carácter. Hagan lo correcto aun cuando nadie lo vea. El carácter es la barrera más fuerte contra la corrupción y la impunidad.
Sobre la humanidad, subrayó:
Detrás de cada denuncia hay una persona con miedo, una historia. Traten a cada ciudadano con dignidad. La autoridad que respeta, inspira también. La autoridad que abusa, destruye la confianza.
Fortalecimiento institucional y modernización
El titular de la cartera también destacó el proceso de modernización y profesionalización que atraviesa la PNC.
Ustedes forman parte de una institución que se fortalece, que crece, que se profesionaliza. Hagan lo más grande con su conducta, con su disciplina y con su lealtad a la humanidad, dijo.
Además el ministro enfatizó:
El Estado está haciendo su parte: modernización, capacitación, dignificación de la carrera policial. Pero nada de esto sirve sin su compromiso profesional y personal.
Finalmente, llamó a los jóvenes a servir con integridad y lealtad.
Antes de declarar oficialmente inaugurado el curso básico de formación policial, Villeda mencionó:
El país no necesita policías temidos. Necesita policías confiables. Sean firmes, sean justos, sean íntegros y sean leales a Guatemala
El ministro de Gobernación finalizó:
Que la fortaleza, el honor y el profundo amor por Guatemala acompañen cada paso de su servicio.
Lea también:
Se inicia la 58 promoción del Curso Básico de Formación para Agentes de PNC
lr/rm/dm













