Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo prosigue desde este martes en Alta Verapaz las giras de trabajo departamentales, cuyo objetivo es evaluar los planes de desarrollo y los programas sociales que se impulsan de beneficio para las comunidades de la región.
El mandatario expresó su satisfacción por la visita a Cobán, como parte de las giras departamentales “A Tu Tierra y Trabajando Junto al Pueblo”.
Acompañado de ministros y funcionarios del Organismo Ejecutivo, encabeza reuniones con autoridades locales y de la gobernación departamental.
El presidente Arévalo presentó el modelo de gobiernos departamentales, una estrategia que impulsa la desconcentración del Estado, promueve el desarrollo integral y fortalece el trabajo conjunto con autoridades locales.
Además, se abordaron temas como la situación actual del departamento, proyectos estratégicos sectoriales, metodología para agendas de desarrollo territorial y agenda territorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
La gira “A Tu Tierra” en Alta Verapaz siguió a las visitas cumplidas en los departamentos de Santa Rosa, Sacatepéquez y Petén.
Por su parte, la Secretaría Privada de la Presidencia informó, que acompaña este proceso como parte de la agenda de modernización y del compromiso con un Estado más cercano y eficiente.
La institución indicó que con la visita presidencial comenzó la reunión de instalación del Gobierno Departamental de Alta Verapaz, una propuesta estratégica para fortalecer la gestión local, municipal y departamental, y promover el desarrollo integral en cada territorio.
Acercar los servicios del Gobierno a las comunidades alejadas
La estrategia “A Tu Tierra y Trabajando Junto al Pueblo”, que encabeza el mandatario, busca llevar el desarrollo directamente a las comunidades más necesitadas del país mediante los gobiernos departamentales.
El programa del Gobierno representa un paso crucial hacia la desconcentración del poder y la mejora de la gobernanza territorial.
Los gabinetes departamentales estarán coordinados por los y las gobernadoras, quienes actuarán como representantes directos del presidente en cada territorio.
Esta figura de trabajo conjunto estará conformada por delegados de los ministerios y secretarías con el objetivo de impulsar el desarrollo de los departamentos, municipios y comunidades, coordinando acciones con los gobiernos municipales y otros actores en el territorio.
La estrategia establece, entre otros puntos, que las políticas públicas se enfocarán en las necesidades y potencialidades de cada territorio.
En este sentido, los programas y proyectos serán planificados e implementados con la participación estratégica de actores clave, entre ellos alcaldes, sociedad civil y representantes de los diversos sectores, garantizando una activa auditoría social.
La desconcentración no es solo un concepto, es una acción tangible para acercar los servicios del gobierno a quienes viven lejos de las cabeceras departamentales o de las grandes ciudades, de acuerdo con el gobierno del presidente Arévalo.
Agenda para este miércoles
En las actividades del miércoles se tiene prevista una reunión con empresarios locales, en la que se evaluarán acciones para fomentar las inversiones y la creación de empleos y el fortalecimiento de la economía regional.
También se tratará sobre los planes para impulsar la producción agrícola, el turismo comunitario y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
El presidente Arévalo visitará luego el municipio de Tucurú, con el fin de supervisar los trabajos de construcción de la escuela de la aldea Chicobán.
Al finalizar la visita el miércoles participará en una asamblea con pueblos indígenas y representantes de organizaciones campesinos en Santa Cruz Verapaz, en la que se espera la asistencia de más 500 líderes del departamento.
También te recomendamos:
Presidente destaca reducción del 44 % en mortalidad materna y avances en hospital de Cobán
rm













