Ciudad de Guatemala, 27 oct. (AGN).-El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) informó, mediante un comunicado oficial, que continúan las acciones institucionales para esclarecer el robo de armamento ocurrido en el Comando Aéreo del Norte, ubicado en el departamento de Petén.
Según la entidad, las investigaciones se realizan en estrecha coordinación con el Ministerio Público (MP), en donde ya se presentó la denuncia correspondiente.
Hasta el momento se registran cuatro personas detenidas como parte del proceso que dirige el MP, mientras las autoridades buscan establecer las responsabilidades por el faltante de material militar.
El Mindef indicó que por razones legales y en respeto al proceso judicial en curso, los datos personales y cargos de los presuntos implicados se darán a conocer en el momento oportuno.
#ComunicadoDePrensa | El Ministerio de la Defensa Nacional a la Opinión Pública Informa. pic.twitter.com/DfNug4Kq40
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) October 27, 2025
Verificación y control de inventarios
El Ministerio de la Defensa aseguró que mantiene activos sus mecanismos internos de control y verificación de inventarios con el propósito de garantizar la transparencia y el resguardo adecuado del armamento bajo su administración.
No obstante, aclaró que los datos sobre el número y tipo de armas sustraídas se divulgarán hasta que finalicen los procesos de conteo y registro, los cuales están siendo revisados por personal especializado.
Asimismo, la Contraloría General de Cuentas brinda acompañamiento técnico en las verificaciones, dentro del ámbito de sus competencias, para confirmar los registros de armamento, munición y equipo militar.
El Ejército de Guatemala reiteró su compromiso con la legalidad y la correcta actuación institucional, garantizando que las investigaciones se lleven a cabo con estricto apego a la ley y respeto a las instituciones del Estado.
Además, el Mindef afirmó que brindará información sobre los avances del caso, conforme las diligencias lo permitan, para asegurar que los hechos se esclarezcan y se determinen las responsabilidades correspondientes.
El caso se detectó el 24 de octubre
Según información oficial, el robo de armamento se detectó el pasado 24 de octubre en las instalaciones del Comando Aéreo del Norte, en Petén.
De inmediato se activaron los protocolos internos para atender la situación y se logró poner a disposición de las autoridades a una persona vinculada al hecho, y se presentó la denuncia respectiva ante el MP.
El Ejército reafirma que este incidente se investigará y esclarecerá conforme a la ley, y que todas las acciones emprendidas buscan reforzar la confianza ciudadana y garantizar la transparencia en el manejo del material militar.
Lea también:
PNC implementa plan de seguridad para el Día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos
lr/rm













