Ciudad de Guatemala, 19 oct. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) logró la recaptura de dos pandilleros integrantes del Barrio 18, juntamente con ellos a seis familiares y allegados de los prófugos conocidos como Liro Strong y Monstruo, quienes se fugaron recientemente del Centro de Detención Preventiva para Hombres de Fraijanes II. De los 20 reos que escaparon, 17 continúan prófugos, según confirmó la institución policial.
Entre los detenidos, la pareja e hija de Liro Strong”
Durante el operativo fue detenida Kary Dalila Recinos Bernabé, de 41 años, pareja de Melcin Gabriel de León, alias Liro Strong, y madre de Katherine Nathaly Recinos Bernabé, de 22 años, también capturada. Kary Recinos cuenta con dos antecedentes por posesión para el consumo y es señalada de colaborar en la evasión de su pareja.
Katherine Nathaly, según las autoridades, además de ser hija de Liro Strong, mantenía una relación sentimental con uno de los pandilleros arrestados durante la operación. Ambas mujeres habrían brindado apoyo logístico a los fugitivos del Barrio 18.
Estos son los mareros capturados junto a los prófugos “Liro Strong” y “Monstruo o Spectro”
Entre los capturados se encuentra Kary Dalila Recinos Bernabé, de 41 años, tiene dos antecedentes por posesión para el consumo, es pareja de Melcin Gabriel de León, de 32 años pic.twitter.com/3CHiuqQEKx
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 19, 2025
Pandilleros de la clica Solo para Locos
Los otros capturados fueron identificados como Rudy Alexander, de 23 años; Erlin Waldemar Pablo de León, de 24; Josué Jeremías Marroquín Mateo, de 29, y Gerson Alexander de León García, de 20 años. Todos pertenecen a la clica Solo para Locos del Barrio 18 y son sindicados del delito de cooperación para la evasión.
Las autoridades continúan con los operativos de búsqueda para ubicar a los 17 pandilleros que aún permanecen prófugos. La PNC informó que se mantienen acciones coordinadas con el Ministerio Público para desarticular los círculos de apoyo que facilitaron la fuga y recapturar a los miembros de la estructura delictiva.
Con estas capturas, la PNC reafirma su compromiso de continuar el combate contra las estructuras delictivas que operan desde los centros carcelarios y buscan rearticularse fuera de ellos.
Lea también:
lr/jm