Ciudad de Guatemala. 19 oct. (AGN).- Guatemala se alista para el IV Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores, que se realizará el 28 de octubre de 2025 en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala.
Por medio de un comunicado oficial, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó:
El evento, organizado por Agexport, busca conectar a la industria con oportunidades de negocio, innovación y sostenibilidad a través de conferencias, un taller y un piso de exhibición.
Se espera la asistencia de productores, expositores, compradores internacionales y expertos del sector.
#AGEXPORTHoy 🗞️ | ¡Excelentes noticias!
Guatemala exportó US$120 millones en plantas ornamentales, follajes y flores en 2024 y apunta a un mercado potencial de US$213 millones
Aquí la nota 👇 https://t.co/vvBu2UcmFN
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) October 16, 2025
Exportaciones
Guatemala exportó en 2024 más de120 millones de dólares en plantas ornamentales, follajes y flores, con un crecimiento del 3 % respecto al año anterior.
Las oportunidades de crecimiento están identificadas, como también los retos, para ello, la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport llevará a cabo la nueva edición de su Congreso, un espacio de actualización técnico y de negocios como también de encuentro para sumar esfuerzos entre los sectores público y privado.
Según análisis de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport, el sector de plantas ornamentales, follajes y flores de Guatemala tiene un potencial de exportación de hasta 213 millones de dólares en 41 mercados, destacando oportunidades en Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Centroamérica.
Entre los productos con mayor demanda figuran esquejes, follajes tropicales, rosas y plantas vivas.
Guatemala se ha ganado un lugar por su calidad, belleza y colores en materia de flores y ornamentales, sin embargo, tenemos retos importantes para lograrlo.
El Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores 2025, organizado por la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport, espera a más de 300 participantes, 50 empresas expositoras y compradores internacionales para abrir nuevas oportunidades de negocios.
🌾✨ ¡Nos vemos muy pronto en Salamá!
El evento que conecta a productores, agroempresarios y aliados estratégicos para impulsar el crecimiento y la innovación del sector agrícola guatemalteco. 🇬🇹🤝
Una oportunidad para fortalecer alianzas, compartir experiencias y seguir… pic.twitter.com/gMTty0tfOg
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) October 13, 2025
El evento
De acuerdo con el presidente de dicha comisión, Miguel Gutiérrez, el evento también abordará tendencias que impactan al sector:
- Sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental.
- Uso de biotecnología y sensores inteligentes para mejorar productividad.
- Interiorismo verde y biofilia, con plantas de interior cada vez más demandadas.
- Innovación genética para mejorar calidad, durabilidad y resistencia de los productos.
En 2024, los follajes crecieron un 6 % en sus ventas, las rosas un 23 % y las plantas vivas un 76 %. Este es un claro ejemplo de la importancia de este sector, mismo que impulsa la economía de Guatemala.
El programa del evento incluirá más de 15 conferencias gerenciales y técnicas, un taller de innovación en decoración floral y un piso de exhibición con 50 estands de insumos, servicios y proveedores agrícolas.
Lea también:
bl/dc/dm