• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Inician mesas de diálogo para la creación de la iniciativa de Ley de Contrataciones Públicas

Se inician mesas de diálogo para la creación de la iniciativa de ley de contrataciones públicas

15 de octubre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 22 de abril 2026

22 de abril de 2026
Asumen dos nuevos viceministros. / Foto: MCD.

Asumen dos nuevos viceministros en el Ministerio de Cultura y Deportes

22 de abril de 2026
Villeda en el primer conversatorio previo a la vigésima edición del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo. / Foto: Mingob

Ministro de Gobernación pide coordinación efectiva entre instituciones del sistema de justicia

22 de abril de 2026
Minex continúa brindando servicios a través de Sábados Consulares. / Foto: Minex.

Sábados Consulares brindaron cerca de 10 mil atenciones durante marzo

22 de abril de 2026
Requisa en Pavón efectuada el 17 de abril. / Foto: PNC.

Requisas focalizadas en Pavón: 18 de 25 sectores ya han sido intervenidos, según Mingob

22 de abril de 2026
Posibles lluvias marcarán la tarde de este miércoles./Foto: Archivo.

Posibles lluvias marcarán la tarde y noche de este miércoles en varias regiones del país

22 de abril de 2026
ONU inicia proceso de diseño del proyecto El Poder de los Datos en Guatemala. / Foto: ONU-Guatemala.

ONU inicia proceso de diseño del proyecto El Poder de los Datos en Guatemala

22 de abril de 2026
Promotores comunitarios se forman para acercar los servicios de salud a sus comunidades. (Foto: Gobernación Retalhuleu)

Promotores comunitarios se forman para acercar los servicios de salud a sus comunidades

22 de abril de 2026
Retalhuleu fortalece monitoreo de seguridad alimentaria y avanza en entrega de bonos sociales

Retalhuleu fortalece monitoreo de seguridad alimentaria y avanza en entrega de bonos sociales

22 de abril de 2026
Más de 30 personas han sido capturadas en los allanamientos. / Foto: PNC.

Suman 40 capturas en jornada de allanamientos en 15 municipios

22 de abril de 2026
La PNC desplegó al menos 164 allanamientos de forma simultánea en 15 municipios del país. / Foto: PNC.

Mingob investiga hechos violentos en zona 6 y apunta a posible guerra entre pandillas

22 de abril de 2026
Mides y SVET se unen para la prevención de delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas. (Foto}. SVET)

SVET y Mides fortalecen la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas

22 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, abril 23, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Se inician mesas de diálogo para la creación de la iniciativa de ley de contrataciones públicas

Este proceso se inició con dos sectores, el sector privado y asesores a quienes se les explicó que la ley vigente data de 33 años y 15 reformas.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
15 de octubre de 2025
en Finanzas, Gestión pública, GOBIERNO
Inician mesas de diálogo para la creación de la iniciativa de Ley de Contrataciones Públicas

Inician mesas de diálogo para la creación de la iniciativa de Ley de Contrataciones Públicas. / Foto: Minfin.

Ciudad de Guatemala, 15 oct. (AGN).- Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) iniciaron las mesas de diálogo para la creación de la iniciativa de ley de contrataciones públicas.

Por medio de sus redes oficiales, la cartera de Finanzas informó:

Iniciamos con el desarrollo de una serie de mesas de diálogo con diversos sectores sociales para presentar la nueva propuesta de iniciativa de ley de contrataciones públicas, orientada a modernizar el sistema de adquisiciones del Estado, optimizar la gestión del gasto público y fortalecer la transparencia en estos procesos.

Este proseso se inició con dos sectores, el sector privado y asesores que representan a varios diputados, a quienes se les explicó que la ley vigente data de 33 años y tiene 15 reformas, pero aún contiene limitaciones para responder a las necesidades actuales del país.

Iniciamos con el desarrollo de una serie de mesas de diálogo con diversos sectores sociales para presentar la nueva propuesta de iniciativa de Ley de Contrataciones Públicas 📜, orientada a modernizar el sistema de adquisiciones del Estado 🛒, optimizar la gestión del gasto… pic.twitter.com/UjQvrOpc8c

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) October 15, 2025

La reunión

El desarrollo de esta propuesta está a cargo de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE), con apoyo técnico del Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Durante la reunión se presentaron las principales innovaciones de la iniciativa, destacando el convenio marco, un mecanismo que permitirá a las entidades ejecutoras adquirir bienes y servicios esenciales para cumplir con sus funciones, a través de una tienda virtual.

Además, las contrataciones electrónicas se efectuarán mediante formularios estándar generados en Guatecompras y firmados electrónicamente, lo que reducirá errores operativos y fortalecerá la trazabilidad.

📝El desarrollo de esta propuesta de ley es liderada por la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE), con apoyo técnico del Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. 🇺🇸 pic.twitter.com/fXu8LWXsCG

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) October 15, 2025

Mayor transparencia

Esto permitirá conocer el estado del proceso, quiénes están involucrados, garantizar datos abiertos para mayor transparencia y generar alertas tempranas para prevenir posibles irregularidades.

La información del Minfin señala que también se redefine el Registro General de Proveedores del Estado (RPE), que además de registrar a las personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para ser habilitadas como proveedores del Estado, ahora deberá llevar un registro consolidado de las sanciones de inhabilitación.

La ley incorpora un supervisor de cumplimiento de contrato, quien actuará como enlace entre la unidad compradora y el proveedor para asegurar el cumplimiento de las cláusulas contractuales, garantizando procesos ágiles.

Además, se mantiene el supervisor de obras, pero con nuevas funciones y se incluye la figura de delegado para la recepción parcial o definitiva y la liquidación.

Además, las contrataciones electrónicas se realizarán mediante formularios estándar generados en Guatecompras 🖥️ y firmados electrónicamente ✍️, lo que reducirá errores operativos ❌ y fortalecerá la trazabilidad 🔍. Esto permitirá conocer el estado del proceso, quiénes están… pic.twitter.com/X40manQh0C

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) October 15, 2025

Intercambio de informacion

Adicionalmente, se propone la profesionalización de los encargados de hacer las contrataciones públicas para fortalecer su capacidad técnica, lo que garantizará eficiencia, ética, transparencia, calidad del gasto y buenas prácticas por competencias en el uso de los recursos públicos , esta tarea que estará a cargo de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Contrataciones Públicas (Difoda).

Además, el documento señala que para la elaboración de esta propuesta se intercambiaron experiencias con países que ya han reformado su legislación, y se sostuvieron diálogos en el marco de la cooperación técnica con la Red Interamericana de Compras Gubernamentales de la OEA.

Walter Bran, representante de Amcham, manifestó su agradecimiento por el esfuerzo para la construcción de un marco normativo que sea más ágil con el tema de contrataciones y adquisiciones del Estado, e indicó que continuarán apoyando en este proceso de acompañamiento.

Para conocer detalles de esta iniciativa y aportar comentarios o sugerencias se ha habilitado el portal electrónico: https://socializacionlcp.minfin.gob.gt .

La reunión fue dirigida por el viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Carlos Melgar, quien indicó que se tiene previsto que en diciembre próximo esta iniciativa llegue al Congreso de la República de Guatemala para iniciar el trámite correspondiente.

Asimismo, agradeció los valiosos aportes y sugerencias ofrecidos por los participantes, destacando la importancia de la colaboración ciudadana en este proceso.

La ley incorpora un supervisor de cumplimiento de contrato, quien actuará como enlace entre la unidad compradora y el proveedor para asegurar el cumplimiento de las cláusulas contractuales, garantizando procesos ágiles ⏱️. Además, se mantiene el supervisor de obras 👷, pero con… pic.twitter.com/I4U0k42Juk

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) October 15, 2025

Lea también:

Jóvenes aprovechan oportunidades en la Feria de Empleo para Vacacionistas

bl/rm

Etiquetas: ley de contrataciones públicasMinfin
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021