• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presididos inicia investigación y presenta denuncias por evasión de reos en Fraijanes 2

Presididos inicia investigación y presenta denuncias por evasión de reos en Fraijanes 2

12 de octubre de 2025
Guatemala lidera la agenda aduanera global como sede de la Comisión Política de la OMA

Guatemala lidera la agenda aduanera global como sede de la Comisión Política de la OMA

2 de diciembre de 2025
Como parte de la gira A tu Tierra, el presidente Bernardo Arévalo instaló el gobierno departamental de San Marcos.

Presidente Bernardo Arévalo instala gobierno departamental de San Marcos

2 de diciembre de 2025
Segunda entrega de estipendio fortalece el trabajo comunitario de las comadronas en Retalhuleu

Segunda entrega de estipendio fortalece el trabajo comunitario de las comadronas en Retalhuleu

2 de diciembre de 2025
Una maestra imparte clases a sus estudiantes.

Mineduc anuncia inscripciones abiertas para el ciclo escolar 2026 en el sector público

2 de diciembre de 2025
El fideicomiso, se ha consolidado como una herramienta clave para impulsar inversiones en fincas, mejorar procesos productivos y enfrentar los desafíos del mercado internacional. / Foto: MAGA

MAGA reporta más de 13 millones de quetzales en créditos para impulsar al sector cafetalero en 2025

2 de diciembre de 2025
La Fuerza Élite del Sistema Penitenciario junto a elementos de la Policía Nacional Civil ingresaron al recinto con el fin de inspeccionar las instalaciones. / Foto: Mingob

Fuerza Élite del SP y PNC realizan requisa en el centro carcelario Renovación l

2 de diciembre de 2025
Conadi lidera convivencia artística para promover la inclusión de la niñez con discapacidad en Retalhuleu

Conadi lidera convivencia artística para promover la inclusión de la niñez con discapacidad en Retalhuleu

2 de diciembre de 2025
Presidente recibe informe sobre derechos humanos de la CIDH

Presidente Arévalo recibe informe sobre derechos humanos de la CIDH

2 de diciembre de 2025
Sede del Ministerio de Finanzas. / Foto: Minfin.

Préstamo por 50 millones de dólares fortalecerá la eficiencia y transparencia del gasto público

2 de diciembre de 2025
Codema evaluó avances y definió acciones ambientales para 2026 en Huehuetenango

Codema evaluó avances y definió acciones ambientales para 2026 en Huehuetenango

2 de diciembre de 2025
Integrantes de la segunda promoción de auxiliares de enfermería y familiares, durante el acto de graduación en la escuela de enfermería de Cuilapa.

Fortalecen la atención en salud con nueva promoción auxiliares de enfermería

2 de diciembre de 2025
Presentan avances clave en inversión pública para el departamento de Petén

Presentan avances clave en inversión pública para el departamento de Petén

2 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 2, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presididos inicia investigación y presenta denuncias por evasión de reos en Fraijanes 2

El director del Sistema Penitenciario destacó que estos primeros resultados llevaron a las autoridades de este ente a presentar las primeras denuncias.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
12 de octubre de 2025
en GOBIERNO, PORTADA, Seguridad
Presididos inicia investigación y presenta denuncias por evasión de reos en Fraijanes 2

Presididos inicia investigación y presenta denuncias por evasión de reos en Fraijanes 2. / Foto: Mingob.

Ciudad de Guatemala, 12 oct. (AGN).- El director del Sistema Penitenciario (SP), Ludin Astolfo Godínez, confirmó la evasión de 20 reos del centro carcelario Fraijanes II, por lo cual las autoridades han iniciado una investigación para deducir responsabilidades y colocar las denuncias correspondientes a estos hechos.

Durante una conferencia de prensa, el director Godínez mencionó:

Se pudo determinar que sí existió una colaboración interna, posiblemente por parte del personal que tiene la custodia y guarda de los privados de libertad de dicho centro.

Informó también que los primeros hallazgos son el resultado de las verificaciones que se realizaron ayer sábado 11 de octubre en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), y que culminaron a las 4:00 de la madrugada de este domingo.

Autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario informan que 20 privados de libertad del Barrio 18 que se encontraban en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Fraijanes Il , han evadido la justicia.@DiariodeCA pic.twitter.com/PkcYxO7xRV

— Josselinne Santizo DCA (@jsantizoDCA) October 12, 2025

Las investigaciones preliminares

El director del Sistema Penitenciario destacó que estos primeros resultados llevaron a las autoridades de este ente a presentar las primeras denuncias.

Como Dirección General del Sistema Penitenciario, presentamos la denuncia al Ministerio Público. También se estableció que la evasión pudo ser planeada mucho antes, por lo cual ellos pudieron contar con el apoyo interno y externo del centro carcelario.

Se prevé que esta evasión de los privados de libertad derivó de las acciones y restricciones que se han colocado en dichos centros y los centros que albergan a mareros de la mara Salvatrucha y mara 18.

En estos centros se les ha limitado su actuar. En Fraijanes, contamos con anillos de seguridad en el ingreso, con inspectoría de operaciones a mitad del camino y contamos con un equipo élite que realiza un tercer registro en la cárcel.

El funcionario reconoció la gravedad de estos hechos, pero resaltó que se continuará trabajando hasta recapturar a los prófugos y lograr las responsabilidades internas y externas de las personas que participaron en este hecho.

Agentes de distintas unidades del #SPdeGuatemala y de la @PNCdeGuatemala incursionan en el centro de detención Fraijanes II para neutralizar posibles acciones que alteren el orden público. Se verifica que no haya riesgo de fugas ni motines que vulneren la seguridad.#SPenAcción pic.twitter.com/UbLD6ESv8T

— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) October 12, 2025

Búsqueda dentro y fuera del país

También se activó una alerta nacional y se han desplegado fuerzas especiales en puntos estratégicos en el país.

Se giró la orden de captura para los 20 reos que realizaron esta evasión y se reforzaron los controles de seguridad en el centro carcelario Fraijanes II.

Además, se está colaborando estrechamente con los equipos de investigación de otras instituciones y se han activado mecanismos de cooperación con países vecinos.

📞 ¡Denuncia la corrupción!

La #DGSP pone a tu disposición la Línea Anticorrupción 1533, para reportar cualquier acto irregular dentro del #SP, en los centros carcelarios o por parte de los guardias penitenciarios.

🔒 Tu denuncia es anónima y confidencial!#SPenAcción pic.twitter.com/VVQJbOVUcR

— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) October 11, 2025

Fortalecimiento del SP

El director general del SP señaló que es importante reiterar que las autoridades de seguridad no van a ceder antes las presiones del crimen organizado y se reforzará la seguridad en los centros carcelarios del país, en especial donde se encuentran privados de libertad de ambos grupos criminales.

Esta situación nos impulsa a redoblar los esfuerzos de una reforma al sistema penitenciario y ampliar el presupuesto para fortalecer la seguridad en los centros carcelarios.

Estas reformas incluyen un sistema de videovigilancia las 24 horas, la creación de un centro de vigilancia y monitoreo y la creación de un centro carcelario para este tipos de grupos delictivos.

La #DGSP tras un operativo interinstitucional en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Fraijanes II, se confirmó que 20 privados de libertad evadieron la justicia.

Se activaron investigaciones y denuncias ante el #MP y un operativo nacional con #PNC para su recaptura. pic.twitter.com/RRYjjj6BKU

— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) October 12, 2025

Privados de libertad

Luego de la verificación de los internos a través de la tecnología de verificación biométrica  los 20 privados de libertad que evadieron los controles de seguridad fueron identificados como:

  1. Edwin René Ramírez Iboy
  2. Melcin Gabriel De León
  3. Fernando Muñoz Sinar
  4. Ever Jonathan Sinay Dionicio
  5. Rudy Augusto Ortiz Morales
  6. Wilfredo Alfredo Monzón Paniagua
  7. Edwin Roberto Gonzales Ortega
  8. Byron Eduardo Fajardo Revolorio
  9. José Ángel Aroldo Ramos Aguilar o Kevin Amilear Ramos Aguilar
  10. Julio Cristóbal Gómez Lic
  11. Marlon Manolo Martínez Sincuir
  12. Carlos Estuardo Boch Ruiz
  13. Carlos Agustín Reyes Popol
  14. Winston Estivenson Mereira Aristondo
  15. Gerson Alexander Osorio Herrera
  16. Nicolás Xante Sis
  17. Esvin Estuardo Herrera Ardiano
  18. Carlos Augusto Aguilar Escobar
  19. José Carmelo Sinay Ortiz
  20. Milton Noel Najarro García

Lea también:

Comedor Social de San Juan Sacatepéquez continúa comprometido con la comunidad

bl/dc/dm

Etiquetas: centros carcelariosMingobSistema Penitenciario
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021