Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- Los Centros de Atención Diurna del programa Mis Años Dorados que lidera la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en Fraijanes y San José Pinula, llevaron a cabo una convivencia intercentros diseñada para favorecer la socialización, la salud emocional y la recreación de las personas mayores beneficiarias del centro.
De esa cuenta, la iniciativa reunió a usuarios y equipo técnico en un ambiente seguro y respetuoso, con actividades pensadas para estimular cuerpo y mente.
Actividades que fortalecen el bienestar
La jornada incluyó presentaciones culturales, dinámicas grupales y ejercicios adaptados que promovieron la participación activa de las personas mayores.
Estas acciones permiten recuperar la interacción comunitaria y reforzar la autoestima, al tiempo que ofrecen espacios de encuentro intergeneracional y entretenimiento sano.
Asimismo, en el eje psicosocial se desarrollaron conversaciones y un intercambio de regalos, lo que permitió fortalecer vínculos afectivos y estrategias de afrontamiento, buscando mejorar la resiliencia y la calidad de vida de las y los participantes.
Envejecimiento activo e inclusión social
Igualmente, bajo el componente físico y recreativo, se llevaron a cabo actividades de movilidad como el baile, siempre adaptado a las capacidades de los asistentes, con el objetivo de mantener la funcionalidad física y prevenir el sedentarismo.
Además, estas rutinas ayudan a conservar la autonomía y reducir riesgos asociados al envejecimiento, promoviendo un estilo de vida saludable e independiente.
Así, la convivencia reafirmó el enfoque inclusivo del programa con acciones que impulsan la participación igualitaria, el respeto a la diversidad de capacidades y la creación de redes de apoyo locales, demostrando que cuidar la vejez es también dignificar a las personas mayores.
Con estas acciones, la SOSEP dignifica la vida de las personas que dedicaron sus mejores años al desarrollo del país, trabajando para brindarles bienestar, apoyo y alegría.
Lea también:
Movimiento cooperativista reafirma participación en el Sistema de Consejos de Desarrollo
ml/rm