Ciudad de Guatemala, 7 oct. (AGN).- El Ministerio de Educación informó que pone a discreción de los padres de familia si envían a sus hijos a los centros educativos o no si existen limitaciones de movilidad por las lluvias de los últimos días.
Por medio de un comunicado oficial, la cartera Educativo indicó:
Madres, padres y encargados pueden decidir si sus hijos e hijas asisten a clases cuando existan limitaciones de movilidad o riesgos a la seguridad derivado de las lluvias.
En estos casos no se aplicará sanción alguna a los estudiantes que no asistan a clases.
📢 #Comunicado | El #Mineduc informa: Madres, padres, encargados pueden decidir si sus hijos asisten a clases si hay riesgos por lluvias. No se aplicarán sanciones en esos casos.
🔍 La situación se mantiene en evaluación junto a Conred e Insivumeh. Cualquier cambio será… pic.twitter.com/iG8oxG110e
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 7, 2025
Clases con normalidad
La cartera de Educación informó que las actividades educativas se mantienen con normalidad en la mayoría del país, conforme a la planificación vigente, salvo en las áreas especificas para las cuales la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha decretado suspensión.
La Conred es la uncia entidad responsable de emitir los lineamientos sobre los cuales pueden decidirse suspensiones de clases.
SISTEMA CONRED MONITOREA SISTEMAS DE BAJA PRESIÓN CERCANOS AL PAÍS
Conozca más en el siguiente boletín https://t.co/5BigTBiCSC pic.twitter.com/1A6R4nZ2H4
— CONRED (@ConredGuatemala) October 7, 2025
El llamado
Hasta el momento no se han emitido disposiciones generales de suspensión y las condiciones continúan en evaluaciones y monitoreo permanente con coordinación con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
Asimismo, el Ministerio de Educación hace un llamado a la comunidad educativa a actuar con prudencia, priorizar la seguridad y seguir recomendaciones oficiales.
Cualquier medida adicional que se considere necesariá se comunicará oportunamente a través de los canales oficiales del Mineduc y la Conred.
Lea también:
bl/rm