Ciudad de Guatemala, 3 oct. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, en Consejo de Ministros, decidió vetar el Decreto 7-2025, Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno de Guatemala informó:
Después de analizar el Decreto número 7-2025, aprobado por el Congreso de la República, el Presidente de la República en Consejo de Ministros decidió vetar el citado decreto al advertir vicios de inconstitucionalidad.
De acuerdo con el Ejecutivo, lo aprobado en el Legislativo viola los artículos, 2, 119, 154, 171 b y 238 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
El Gobierno de Guatemala informa a la población: pic.twitter.com/UQGCEIxqUN
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) October 3, 2025
Reafirmar el compromiso
En el comunicado, el Gobierno central reiteró su compromiso con el desarrollo local y comunitario. Sin embargo, aclaró que debe ser un desarrollo que respete la Constitución Política de la República de Guatemala de forma transparente.
Esto sin atajos que vulneren principios constitucionales y comprometan el buen uso de los recursos públicos.
Resalta que se debe contar con presupuestos sólidos, éticos y centrados en el bienestar del pueblo, pero también ejecuciones que permitan recobrar la confianza en el Estado.
Apuntó a que el Estado, por años, ha sido sometido a redes de corrupción que únicamente han agravado las condiciones de bienestar de los guatemaltecos.
Transparencia de los recursos
En el documento se subrayó que esta administración trabaja en la defensa la transparencia, la estabilidad fiscal y el Estado de derecho.
Así como en la construcción de una Guatemala que garantice la dignidad de cada persona con más y mejores servicios públicos.
El Gobierno reconoce la necesidad de garantizar la ejecución de obra pública para dar respuesta a las necesidades municipales, por lo que explora alternativas al Decreto número 7-2025.
Asimismo, trabajará con el Congreso de la República para poder alcanzar acuerdos que persigan el desarrollo local sin sacrificar los esfuerzos por la transparencia y la calidad del gasto público.
Sobre la ley
El Decreto 7-2025, aprobado de urgencia nacional con 105 votos el pasado 2 de septiembre en el Congreso de la República, ha generado diversos señalamientos en los últimos días e incluso cámaras empresariales han pedido expresamente al presidente Bernardo Arévalo que lo vete.
La Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural establece diversos aspectos que fueron planteados para agilizar la ejecución de las obras y proyectos. Plantea que los Codede continúen administrando los recursos destinados a obras regionales, con el fin de ejecutar proyectos coordinados y planificados por las autoridades locales.
Además de que los fondos no ejecutados quedarán en manos de los Codede en un año preelectoral, a la vez, la ley reduce trámites para la aprobación de proyectos, entre otros motivos que generaron preocupaciones.
Lea también:
Guatemala abre nueva puerta al mundo con vuelo directo a Montreal, Canadá
bl/dc/dm