Ciudad de Guatemala, 3 oct (AGN).– El pasado lunes 29 de septiembre, un total de 3 mil 229 nuevos elementos se sumaron a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) con el objetivo de fortalecer las 30 comisarías, subdirecciones, divisiones y otras unidades especializadas.
La graduación de la 57 promoción marca un paso importante en los esfuerzos de seguridad ciudadana.
Con maletas en mano y rostros llenos de emoción, los agentes se concentraron en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de la PNC en la zona 6 capitalina.
Allí recibieron la instrucción oficial sobre los lugares donde prestarían servicio, asignaciones que se hicieron según el número de habitantes y el índice de criminalidad en cada departamento, explicó el portavoz de la institución, Edwin Monroy.
57 promoción de la @PNCdeGuatemala. 🫡🇬🇹#PNCenAcción pic.twitter.com/yeK0ysQpDl
— MinGob (@mingobguate) October 2, 2025
Distribución en comisarías y departamentos
De los nuevos policías, 2 mil 176 se asignaron a las 30 comisarías del territorio nacional. En el departamento de Guatemala se reforzaron las 8 delegaciones con 700 agentes, mientras que 475 se designaron a Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu y Tiquisate.
A los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán se enviaron 275 nuevos elementos.
La PNC también incorporó a los recién ascendidos: 130 subinspectores, de los cuales a 77 se les distribuyó en distintas comisarías, y 194 oficiales terceros, de los que 116 apoyarán estas representaciones.
Asimismo, 130 agentes pasaron a integrar el Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE). Como parte del fortalecimiento logístico, cada comisaría departamental recibió 5 motocicletas.
Vigorizan grupos especializados
Las unidades especializadas de la institución se reforzaron con 917 agentes, 53 subinspectores y 78 oficiales terceros, sumando un total de mil 48 elementos adicionales.
La Inspectoría General recibió 63 uniformados; el Departamento de Tránsito, 56; la Dirección de Prevención del Delito, 145, y la Subdirección General de Investigación Criminal, 181.
En tanto, la Subdirección General de Operaciones, que agrupa divisiones como Fuerzas Especiales de Policía, fue fortalecida con 454 nuevos integrantes, entre policías, subinspectores y oficiales terceros.
Con información del DCA.
Lea también:
Presidente Arévalo destaca la graduación de la promoción más grande de la PNC
lr/rm/dm













