Ciudad de Guatemala, 3 oct (AGN).– El pasado lunes 29 de septiembre, un total de 3 mil 229 nuevos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se sumaron a las filas de la institución con el objetivo de fortalecer las 30 comisarías del país, así como subdirecciones, divisiones y otras unidades especializadas.
La graduación de la 57 promoción marca un paso importante en los esfuerzos de seguridad ciudadana.
Con maletas en mano y rostros llenos de emoción, los agentes se concentraron en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de la PNC en la zona 6 capitalina.
Allí recibieron la instrucción oficial sobre los lugares donde prestarían servicio, asignaciones que se hicieron según el número de habitantes y el índice de criminalidad en cada departamento, explicó el portavoz de la institución, Edwin Monroy.
57 promoción de la @PNCdeGuatemala. 🫡🇬🇹#PNCenAcción pic.twitter.com/yeK0ysQpDl
— MinGob (@mingobguate) October 2, 2025
Distribución en comisarías y departamentos
De los nuevos policías, 2 mil 176 se asignaron a las 30 comisarías del territorio nacional. En el departamento de Guatemala se reforzaron las ocho delegaciones con 700 agentes, mientras que 475 se designaron a Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu y Tiquisate.
A los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán se enviaron 275 nuevos elementos.
La PNC también incorporó a los recién ascendidos: 130 subinspectores, de los cuales a 77 se les distribuiyó en distintas comisarías, y 194 oficiales terceros, de los que 116 apoyarán estas representaciones.
Asimismo, 130 agentes pasaron a integrar el Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE). Como parte del fortalecimiento logístico, cada comisaría departamental recibió cinco motocicletas.
Vigorizan grupos especializados
Las unidades especializadas de la institución se reforzaron con 917 agentes, 53 subinspectores y 78 oficiales terceros, sumando un total de 1 mil 48 elementos adicionales.
La Inspectoría General recibió 63 uniformados; el Departamento de Tránsito, 56; la Dirección de Prevención del Delito, 145; y la Subdirección General de Investigación Criminal, 181.
En tanto, la Subdirección General de Operaciones, que agrupa divisiones como Fuerzas Especiales de Policía, fue fortalecida con 454 nuevos integrantes, entre policías, subinspectores y oficiales terceros.
Con información del DCA.
Lea también:
Presidente Arévalo destaca la graduación de la promoción más grande de la PNC
lr/rm