Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo, durante la conferencia de prensa La Ronda, se refirió a las elecciones que el país enfrentará en 2026 en el ámbito judicial y otras instituciones clave. El mandatario destacó que se trata de un proceso de gran trascendencia, no solo para su gobierno, sino para el futuro democrático de Guatemala.
Arévalo explicó que en el mismo año coincidirán las elecciones de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) y para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como quien sucederá en el cargo de fiscal general del Ministerio Público, el contralor general de Cuentas, el presidente del Banco de Guatemala y autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Subrayó que esta coincidencia representa un reto crítico para avanzar en la recuperación institucional y desmontar las redes político-criminales que aún ejercen influencia en el sistema.
Es un evento que se va a repetir dentro de 60 años, si no cambian las leyes en el camino.
El papel del Congreso y la ciudadanía
El Presidente reconoció que cada elección tiene un procedimiento distinto y que en algunas de ellas el Congreso de la República juega un papel determinante. Sin embargo, enfatizó que no se trata únicamente de lo que ocurra en el Legislativo.
El mandatario aludió a la responsabilidad social de exigir procesos transparentes y la elección de perfiles idóneos.
La pregunta más importante es qué está haciendo la ciudadanía para asegurarse de que estas elecciones tengan el resultado que el país necesita.
Arévalo insistió en que la presión pública será esencial para que se logren cambios.
No lo vamos a poder hacer si no hay presión que demande y exija una diferencia.
Según el mandatario, los resultados recientes en elecciones de magistrados han demostrado que las élites político-criminales están perdiendo terreno, lo cual abre una ventana de oportunidad para fortalecer la institucionalidad.
El gobernante hizo un llamado a los distintos sectores de la sociedad a apropiarse del proceso y respaldar a candidatos decentes y comprometidos con el país.
Queremos guatemaltecos y guatemaltecas honrados que estén dispuestos a asumir el reto de participar en estas elecciones y rescatar las instituciones.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala desde Petén. #LaRondaGT https://t.co/XOW6x6Ygu9
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) October 1, 2025
Recuperar la confianza en la justicia
Finalmente, Arévalo recalcó que lo que está en juego es la posibilidad de que Guatemala continúe su proceso de desarrollo democrático y social. En este sentido, puntualizó:
Queremos que la corrupción termine en el país y recuperar todas las posiciones en el aparato de justicia y electoral, que están ahora en juego.
Con este mensaje, el Presidente reafirmó que el éxito de las elecciones en el sector justicia dependerá no solo de los procesos legales, sino también de la presión ciudadana para garantizar que los cargos sean ocupados por personas idóneas y comprometidas con la transparencia.
Lea también:
lr/dc/dm