Ciudad de Guatemala, 26 sept (AGN).- El presidente de la República, Bernardo Arévalo, asistió a la presentación de resultados del Plan Maestro de Movilidad en el Área Metropolitana de Guatemala, ejecutada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), en la cual resaltó la importancia de la ejecución de un proyecto que permita mejorar la calidad de vida de millones de guatemaltecos que diariamente se ven afectados por la carga vehicular.
Al respecto, Arévalo afirmó:
No podemos seguir permitiendo que el desplazamiento consuma casi todo el tiempo en el que deberíamos pensar, disfrutar, recrearnos después del tiempo dedicado a trabajar, el tiempo, en pocas palabras, que tenemos para vivir.
🚦 Ahora | El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, @Diaz_1Miguel, participa en la ceremonia de cierre del Plan Maestro de Movilidad y Estudio de Factibilidad, proyecto orientado a mitigar la congestión vehicular en el área metropolitana de Guatemala. 🇬🇹 pic.twitter.com/c1CJ4yhokZ
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) September 26, 2025
Efectos visibles de la congestión del tránsito
Por ello, el Presidente visibilizó citando los conflictos que tanto afectan a la sociedad guatemalteca, entre ellos:
- No ver a la familia a causa de tener que madrugar para llegar a tiempo al lugar de trabajo.
- Afectación al sector económico porque los productos tardan en llegar y los costos de transporte son elevados.
- Que los emprendimientos pequeños vean afectada a su sostenibilidad porque sus clientes dejan de visitarlos debido al tráfico.
- Pérdida de tiempo y recursos.
El tráfico es un peso que impide desarrollar el potencial de nuestra voluntad, afirmó el jefe de Gobierno, quien resaltó que se requiere de voluntad política para solucionar este conflicto y este estudio es el primer paso para ello.
Inicio de un nuevo camino de cooperación
En su discurso, el mandatario agradeció al Gobierno de Corea del Sur y a KOICA por su contribución en este estudio que permite sembrar un precedente y dar el primer paso para avanzar a un área metropolitana más ordenada y transitable.
Además, el Presidente afirmó que Corea y Guatemala son naciones que trabajan juntas para un mejor futuro y espera que la finalización de este estudio no se quede ahí, sino que avance hacia su ejecución como un nuevo camino de cooperación.
No es normal que estemos siempre cansados porque a una jornada laboral de ocho horas se le deban sumar entre tres y cuatro horas diarias para regresar a la casa.
También, hizo referencia al avance de la ratificación del acuerdo de libre comercio en el Congreso de la República, lo que permitirá fortalecer las relaciones comerciales con Corea del Sur y estrechar todavía más la relación bilateral.
Con esta acción, Guatemala avanza en el camino a ser un país mejor conectado, más ordenado y con mejores oportunidades para su población.
Podría interesarle:
Personal del Aeropuerto La Aurora se capacita en lengua de señas
ml/dc/dm