Ciudad de Guatemala, 25 sept (AGN).- Las lluvias intensas de la temporada ponen a prueba la infraestructura vial del país afectando diversos tramos y poniendo en riesgo la movilidad de cientos de personas.
Ante esta situación, cuadrillas de la Dirección General de Caminos (DGC) actúan de inmediato para atender emergencias y garantizar carreteras seguras, en el marco del Plan Conecta, impulsado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
🚨 ¡Emergencia vial!
Zona Vial 9 continúa con los trabajos de recuperación de carril en el sector del Puente Los Tarros, municipio de San Pablo, sobre la RN-1 tramo San Rafael Pie de la Cuesta – San Pablo, en el departamento de San Marcos pic.twitter.com/53MvYoHvrR— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) September 24, 2025
Atención rápida en puntos críticos
En San Marcos, específicamente en el puente Los Tarros, municipio de San Pablo, personal de la Zona Vial 9 trabaja con maquinaria en la recuperación de un carril afectado por las lluvias, devolviendo la seguridad y confianza a los usuarios de la ruta.
También en San Marcos, durante la madrugada del pasado miércoles, cuadrillas de Caminos retiraron material y restablecieron la circulación en el kilómetro 259 de la RN-12 Norte, a inmediaciones de San Andrés Chapil, donde la caída de rocas de gran tamaño bloqueó uno de los carriles, dificultando el tránsito de automovilistas..
Igualmente, en el departamento de El Progreso, personal de la Zona Vial 1 intervino en la Ruta CA-09 Norte, tramo Guastatoya – El Rancho, del kilómetro 67.8 al 69, donde las lluvias provocaron desprendimientos de rocas que representaban un riesgo para los automovilistas.
La rápida acción de la cuadrilla de Caminos permitió liberar el paso y devolver tranquilidad a los conductores.
Prevención y seguridad para los usuarios
Las autoridades recuerdan que la temporada de lluvias incrementa el riesgo de incidentes en carretera. Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), los accidentes pueden aumentar hasta en 30 % en esta época del año.
Por ello, se hace un llamado a los usuarios de la red vial nacional a extremar precauciones y adoptar medidas preventivas para prevenir hechos de tránsito y colaborar con la seguridad vial.
Con estas acciones, la Dirección General de Caminos reafirma su compromiso de proteger a la población y garantizar carreteras más seguras, ágiles y confiables para la población guatemalteca.
Podría interesarle:
Estos son los capturados en operativo relámpago en El Gallito, zona 3
ml/rm/dm