Ciudad de Guatemala, 25 sep (AGN). – Como parte de la socialización de la Política Migratoria, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) llevó a cabo un taller en el departamento de Quetzaltenango, en coordinación con la Dirección de Cohesión Social de la Municipalidad.
El IGM informó que la Política Migratoria es una estrategia que orienta a las instituciones encargadas de la gestión migratoria en el país, con el fin de coordinar acciones que permitan atender integralmente la migración en todas sus dimensiones.
A la vez, busca garantizar una respuesta efectiva a la población migrante bajo un enfoque de derechos humanos.
Este instrumento es el resultado de un proceso colectivo e inclusivo que incorporó mecanismos de participación para enriquecer la visión sobre el fenómeno migratorio.
Gracias a los aportes de diversos sectores, la Política Migratoria se consolida como un logro compartido que fortalece la gestión y atención en materia migratoria.
El taller del IGM contó con la participación de funcionarios de instituciones públicas, representantes de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional, quienes conocieron de primera mano el contenido, estructura y lineamientos de la política, orientados a fortalecer la gobernanza y gestión de los procesos migratorios en el país.
#PlanRetornoAlHogar | Regresar no es fácil, pero su coraje los impulsa a empezar de nuevo. #SembramosJuntos #ElPuebloDignoesPrimero pic.twitter.com/EN9q1mVB4I
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 29, 2025
Entre los actores que participaron se encuentran representantnes de las siguientes instancias:
- Dirección de Cohesión Social
- Cruz Roja Guatemalteca
- Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Organización Internacional para las Migraciones
- Organización CARE
El taller permitió el intercambio de ideas y experiencias con el propósito de impulsar acciones conjuntas que fortalezcan la atención integral a las personas migrantes y contribuyan al desarrollo de políticas inclusivas y sostenibles.
Para finalizar, el IGM reitera su compromiso de continuar generando espacios de diálogo y articulación interinstitucional, orientados a la implementación efectiva de la Política Migratoria a nivel nacional.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo se reúne con el secretario general de las Naciones Unidas
ca/rm