Ciudad de Guatemala, 24 sep. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se sumó este día a otros líderes mundiales en el llamado a una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina.
En su participación en la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, el mandatario guatemalteco dijo:
Guatemala, de manera consistente con la posición que mantiene desde 1947, hace un llamado a retomar la búsqueda de una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina, que garantice la existencia de un Estado para el pueblo palestino, y que le permita coexistir pacíficamente con el Estado de Israel.
Entre el domingo y lunes, 10 países, entre ellos Francia y Reino Unido, anunciaron el reconocimiento del Estado de Palestina, durante su participación en reuniones en el marco de la 80 Asamblea de las Naciones Unidas.
Nink’am chaq jun resilal tuqtukilal ut sahil ch’oolejil cho’q reheb’ li tenamit sa’ ruchich’ch’, sa’ xk’ab’a’eb’ li kahiib’ chi tenamit re Watemaal.
Les saludo con el idioma que se habla en la región de la Verapaz, de la “paz verdadera”. Traigo conmigo estas palabras para llamar… pic.twitter.com/SCSdeK9BOz
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 24, 2025
Llamado a la paz
En su discurso, el presidente Arévalo hizo el llamado a la paz, seguridad internacional y la protección de los derechos humanos a nivel mundial. Instó a actuar ahora, tal como se creó la ONU después de la Segunda Guerra Mundial.
Nunca debimos llegar a este punto. Nos corresponde aprender de este doloroso momento, y actuar en consecuencia; como lo hicieron otros, durante los últimos 80 años, en este mismo lugar.
Por ello, destacó que es necesario discutir e impulsar reformas al sistema de Naciones Unidas, que hagan de nuestro trabajo algo más eficiente y cercano a los pueblos del mundo.
Subrayó que deben fortalecer el impacto de las Naciones Unidas en sus tres pilares fundamentales: la paz y seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
Intervención del presidente @BArevalodeLeon en el Debate General de la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas. #UNGA80 https://t.co/VEe2iihOLG
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) September 24, 2025
No a las guerras en el mundo
Además, señaló que se debe detener inmediatamente los ataques y garantizar el ingreso de ayuda humanitaria a todos los territorios en guerra.
Debemos poner un alto a la invasión de Ucrania. Un alto a la guerra en Sudán. Un alto total al sufrimiento y a la muerte de población civil en Gaza. Llamamos también a la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes.
El Presidente de Guatemala mencionó que Naciones Unidas no ha cumplido con el mandato de actuar cuando un aparato militar arrasa con individuos, familias, comunidades y poblaciones enteras en nombre de la seguridad y la soberanía, como sucede ahora mismo en Ucrania, Sudán y Gaza.
Por ello, resaltó que es importante analizar y avanzar hacia la aspiración universal de un mundo sin guerra y que el anhelo de una paz sostenible pasa, necesariamente, por asegurar procesos legítimos, abiertos y plurales para que la toma de decisiones sea más eficaz.
Lea también:
Presidente solicita formalmente el acompañamiento para la elección en entidades de justicia
bl/dc/dm