Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- La expresidenta chilena Michelle Bachelet consideró este martes un honor que el presidente de su país, Gabriel Boric, la propusiera en público, ante la Asamblea General de la ONU, como candidata a próxima secretaria general de la organización, que en sus 80 años de historia nunca ha liderado una mujer.
En declaraciones a la prensa tras el controvertido discurso de Boric, la expresidenta socialista defendió el valor de la ONU y el multilateralismo.
Conozco muy bien Naciones Unidas, he sido Presidenta de mi país, y sin duda creo que Naciones Unidas ha jugado y va a seguir jugando un rol fundamental en un mundo de paz, un mundo donde todos podamos tener una vida mejor, así que mi compromiso es ese, pero ya hablaremos más adelante.
La declaración pública de apoyo de Boric tiene también una dimensión interna, ya que su mandato termina en diciembre y será su sucesor o sucesora quien deba impulsar formalmente la candidatura de Bachelet para suceder al actual secretario general de la ONU, António Guterres.
Bachelet tiene una carrera como la primera mujer presidenta de Chile, puesto que ocupó en dos ocasiones. También fungió en su país como ministra de Salud y de Defensa. A nivel internacional, lideró ONU Mujeres como directora ejecutiva y también alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El nombre de Bachelet ha sonado como posible candidata en los últimos meses, junto al de la exvicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan y el de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
🔴El presidente de Chile @GabrielBoric y Michelle Bachelet @mbachelet se abrazan tras el anuncio de su candidatura a Secretaria General de la ONU pic.twitter.com/qWA2Txlcy5
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 23, 2025
Latinoamérica busca su turno al frente de la ONU
Con la candidatura de Chile de trasfondo, este miércoles, los Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reivindicaron unidos el principio de balance geográfico equitativo y de la diversidad en la conducción del organismo para que sea una candidatura latinoamericana la que acceda a la Secretaría General.
Además de Bachelet, desde la región se han levantado otros nombres competitivos como la exvicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan, actual jefa de Comercio del organismo; la ministra mexicana Alicia Bárcena, quien fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General; o el actual director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi.
Podría interesarte:
Presidente solicita formalmente el acompañamiento para la elección en entidades de justicia
dc