Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se refirió nuevamente al viaje que emprenderá este martes a Nueva York para participar en el octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Son 80 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, dijo el presidente Arévalo al mencionar la relevancia de la reunión de este año, cuyos trabajos comenzaron el pasado nueve de septiembre en la sede de la ONU.
Estamos trabajando y cosechando logros para que el pueblo digno de Guatemala salga adelante. #LaRondaGT https://t.co/B2dVOvP3yJ
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 22, 2025
Defensa del multilateralismo
Además, el mandatario considera fundamental lograr que haya una reafirmación con los principios de funcionamiento del multilateralismo.
Asimismo, instó a reconocer que el mundo necesita que el sistema multilateral se reforme para responder a los nuevos retos y nuevas oportunidades que nos presenta el mundo contemporáneo.
El presidente Arévalo indicó que lo principal de las actividades en Nueva York es el discurso ante los países asistentes al 80 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Recalcó que uno de los objetivos es reafirmar la centralidad del multilateralismo en el orden, en el escenario internacional.
Hemos insistido en que nuestra política exterior se basa en la convicción de contar con un sistema multilateral que sea funcional, afianzado en el principio del respeto al derecho internacional por todas las partes.
Es decir, de la igualdad de todos los Estados ante la ley, en este caso ante las normas del derecho internacional.
Además, se requiere de compromisos para garantizar que los foros multilaterales, que son claves para la generación de consensos y para la prevención de conflictos alrededor del mundo, sean la columna vertebral de las relaciones internacionales, dijo el mandatario.
También destacó que además de la Asamblea General, se reunirá con jefes de Estado y de Gobierno que en otra cita internacional se pronunciarán en defensa de la democracia y contra el extremismo, y analizarán el multilateralismo.
La noche de este martes, a su llegada a Nueva York, sostendrá un encuentro con líderes de comunidades de migrantes guatemaltecos. Igualmente, el Presidente tiene previsto reunirse con gobernantes, diplomáticos y empresarios, y retornará al país el próximo jueves.
También te recomendamos:
rm