Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó este lunes que el Gobierno goza de credibilidad como consecuencia de los esfuerzos por combatir la corrupción en la gestión pública, lo cual resulta en condiciones económicas favorables para los guatemaltecos.
Confirmó que Guatemala espera un crecimiento de la economía de 4 % al cierre del año, que se perfila además como uno de los mayores índices de la región.
El Gobierno se ha propuesto recuperar la confianza en las instituciones y en las capacidades del país, añadió el mandatario.
Asimismo, detalló las acciones que se han empredido para alcanzar dicho objetivo:
Hemos recorrido un camino de fortalecimiento de la institucionalidad, de persecución sin descanso de la corrupción y de una mejora de imagen nacional e internacional de Guatemala. Ya evidencia resultados en un contexto de estabilidad económica.
En medio de la incertidumbre mundial, Guatemala crece de manera constante, manteniendo un nivel de inflación bajo, lo que redunda en mejores condiciones de vida hoy y mayores posibilidades para el futuro.
Crecimiento mayor de lo previsto
En la rueda de prensa conjunta La Ronda, celebrada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario ratificó que se tiene previsto un crecimiento de la economía de 4 % al cierre del presente año.
Este índice de crecimiento representa una cifra aún mayor de la proyectada inicialmente y una de las mayores en todo el continente, recalcó.
Detalló en este sentido que en lo que va del año ha aumentado la actividad privada, en tanto que las exportaciones se situaron a julio de este año en casi nueve mil quinientos millones de dólares, que equivale a un crecimiento del 10 por ciento aproximadamente.
Aseveró que estos resultados no son producto de la casualidad, pues son consecuencia del trabajo serio y continuo del equipo económico y del conjunto del Gobierno.
Citó la iniciativa de ley de presupuesto de la nación 2026 que fue elaborada por el Gobierno con el principio objetivo de mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos a través de la promoción de nuestra actividad económica.
Es decir, generar reglas y condiciones serias que atraigan la inversión y promuevan el empleo. Así seguiremos trabajando para que esta mejora sea cada vez mayor y que, por sobre todas las cosas, llegue a cada hogar guatemalteco, subrayó el Presidente.
También te recomendamos:
Plan Retorno al Hogar: Centro de Atención y Registro ha atendido a 3 mil 944 guatemaltecos
rm