Ciudad de Guatemala, 22 sep (AGN).– El ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, destacó este lunes en La Ronda los esfuerzos que esa institución ha desplegado frente a los efectos de la temporada de lluvias en Guatemala.
Asimismo, subrayó que la población puede tener la certeza de que el Ejército, a través de todas sus unidades, se encuentra en apresto permanente para responder a cualquier tipo de emergencia.
Esto dijo Saenz respecto de los trabajos de rescate:
La Brigada Humanitaria y de Rescate, como unidad especializada, mantiene un estado de alerta constante para atender situaciones de inundaciones u otros desastres naturales, garantizando la protección de las comunidades más vulnerables.
Al servicio de la población guatemalteca. 🫡🇬🇹
El Ejército de Guatemala a través de la Brigada Humanitaria y de Rescate, efectúa trabajos de búsqueda y rescate de una menor de sexo femenino, quien se encuentra desaparecida luego de haber sido arrastrada por corrientes del río La… pic.twitter.com/e8Zr4oObjs
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 16, 2025
Operaciones
Entre las acciones ejecutadas hasta la fecha, se destacan más de 485 operaciones que incluyen reconocimiento de áreas en riesgo, búsqueda y rescate, recuperación de cuerpos, monitoreo de ríos, descombros y evacuaciones. Estas intervenciones han beneficiado a numerosas familias en diferentes puntos del país.
El ministro detalló que se llevan a cabo operaciones de rescate en lugares como San José La Máquina, Suchitepéquez, río Las Vacas en el departamento de Guatemala, así como en el río Chixoy, Playa Grande, Ixcán y Uspantán, en Quiché.
En Baja Verapaz y Suchitepéquez también se llevaron a cabo labores de despeje de carreteras obstaculizadas por árboles y piedras.
Apoyo del Cuerpo de Ingenieros
Durante el último fin de semana, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército participó en la remoción de materiales sólidos y orgánicos en rutas de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, y San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.
En estas labores se retiraron alrededor de 450 metros cúbicos de desechos, lo que permitió restablecer la movilidad en áreas clave para múltiples comunidades.
En total, se han recuperado 13 cuerpos y rescatado 3 personas en aproximadamente 395 búsquedas, además de la evacuación de varias familias en zonas de riesgo
La Brigada Humanitaria también atendió emergencias en Alta Verapaz, específicamente en el barrio Las Gallinas, Senahú, donde un desprendimiento de tierra por saturación provocó la pérdida de tres vidas. Los cuerpos fueron localizados y entregados a sus familiares.
En Huehuetenango se apoyó en la limpieza de escombros en la ruta que conduce al caserío Santa Cruz Chiquita, aldea Cruz Quemada, tras un deslizamiento de tierra que, afortunadamente, no dejó víctimas mortales.
El ministro Saenz reiteró que estas acciones no se realizan de manera aislada, sino en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de Conred, cuerpos de bomberos y autoridades locales.
El compromiso del Ministerio de la Defensa está en permanecer en alerta durante toda la temporada de lluvias, aseguró Sáenz.
Lea también:
Puerto Quetzal y sistema ferroviario, ejes de la cooperación militar entre Guatemala y EE. UU.
lr/rm/dm