Guatemala, 20 sep (AGN).– El Gobierno de Guatemala informó de los resultados de informes internacionales especializados que valoran los avances del gobierno del presidente Bernardo Arévalo en la vigencia de la democracia y la lucha contra la corrupción.
El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Santiago Palomo, se refirió a la buena noticia en la rueda de prensa La Ronda, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.
De acuerdo con la información difundida en los últimos días, Guatemala ha mejorado su calidad democrática en todas las dimensiones que mide el estudio del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).
El dictamen de la entidad internacional, IDEA, reconoce que nuestro país ha dado pasos fundamentales en la consolidación de su democracia y, en particular, resalta los avances en representación política.
Hoy contamos con un espacio público más abierto y plural donde nuevas fuerzas ciudadanas han encontrado la posibilidad de expresarse, de participar activamente en la vida política del país, dijo Palomo.
Recalcó que estos progresos se acompañan de mejoras en transparencia y rendición de cuentas que consolidan la confianza entre el Estado y la población.
Definitivamente tenemos grandes desafíos por delante, reiteró el titular de la SCSP.
Sin embargo, el reconocimiento internacional confirma que Guatemala está avanzando hacia una democracia más representativa, más cercana a su gente y más comprometida con la dignidad de todos sus ciudadanos.
Compromiso con la libre expresión
Puntualizó que, precisamente ante la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Expresión, que se celebra el 20 de septiembre, el Gobierno guatemalteco refrenda su respaldo a este principio, fundamental en la democracia.
Palomo dijo que en el compromiso con la total libertad de prensa y de expresión, la administración del presidente Bernardo Arévalo ha ofrecido 159 conferencias, incluidas 64 ruedas de prensa conjuntas denominadas La Ronda.
Además, la SCSP ha atendido más de 3 mil preguntas de periodistas de diferentes medios de comunicación, en las que destacan las consultas al Presidente de la República, ministros y otros funcionarios.
En la atención a la prensa, para ampliar la información oficial que se transmite a la población, destacan, hasta la fecha, 105 eventos de La Ronda llevados a cabo en los 22 departamentos.
El titular de la SCSP reiteró que los avances en la materia han sido reconocidos a nivel internacional por instituciones que verifican el desempeño de los Gobiernos en la vigencia de la democracia y en la lucha contra la corrupción.
Al respecto, citó el reciente reporte del Global State of Democracy 2025, que define a Guatemala como un caso ilustrativo de progresos y desafíos en el ‘factor ausencia de corrupción’ dentro de la categoría de Estado de Derecho.
Certeza jurídica y confianza en las instituciones de Guatemala
En su intervención, el director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores, reiteró que el trabajo por la transparencia en la gestión pública y contra los funcionarios deshonestos es una prioridad del gobierno.
Flores -en una videoconferencia desde el interior-, afirmó que el Gobierno ha emprendido una ruta correcta, con una serie de pasos que se dan de forma contundente.
Dijo que las evaluaciones impactan directamente en el liderazgo y en el reconocimiento internacional del país en el tema de transparencia y anticorrupción.
De acuerdo con el funcionario, estos indicadores también brindan certeza jurídica y confianza en las instituciones (de Guatemala), tanto a lo interno como a lo externo.
Señaló que la evaluación positiva también denota estabilidad económica, que a su vez reduce el riesgo país y se traduce en un menor costo, incluso del crédito que se adquiere.
El hecho de que se registre un menor costo implica mayor disponibilidad también de fondos para atender las necesidades y de forma concreta todos estos indicadores, que al final generan mayor inversión.
En este sentido, dijo que las inversiones crean empleos, mayor desarrollo y todo ello termina impactando en los servicios públicos.
Reitero que estas evaluaciones -elaboradas por diversas entidades internacionales- tienen un impacto directo en el trabajo de la función pública.
El titular de la CNC coincidió en que el Estado Global de la Democracia califica a Guatemala de manera muy positiva en el rubro del Estado de derecho.
Mencionó también la evaluación positiva del Fondo Monetario Internacional, que en su reporte anual realiza una revisión integral de la economía, de la política económica, y subraya el esfuerzo anticorrupción impulsado por el presidente Arévalo.
Flores destacó además que las dos calificadoras de riesgo más importantes a nivel global han coincidido en que las acciones anticorrupción y medidas de transparencia del Gobierno de Guatemala permitieron la mejora de la evaluación.
Luego de décadas de deterioro institucional, Guatemala cambia la tendencia y ahora figura como uno de los cuatro países de la región que mejoran su puntuación y es el único que pasó de una tendencia negativa a positiva, subrayó.
Por Pablo Reyna
Lea también:
TGW presenta la radionovela “La venganza”, una historia en la Revolución de 1871
Jm/dm