Ciudad de Guatemala, 22 sep (AGN).- En las instalaciones del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt se llevó a cabo el quinto simposio de médicos residentes en ortopedia y traumatología, enfocado en ortopedia reconstructiva. El evento contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
Este encuentro se desarrolló en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y reunió a médicos residentes, expertos y profesionales del área traumatológica. Durante el simposio, los asistentes accedieron a distintas conferencias así como a contenidos académicos de alto nivel orientados a fortalecer los conocimientos de los participantes en técnicas de reconstrucción ortopédica.
Aprendizaje teórico y empírico
Uno de los momentos más importantes de la jornada fue la primera reconstrucción completa de mano en un paciente pediátrico, realizada en el hospital. La cirugía, de extremidad superior izquierda, contó con la participación virtual en tiempo real, bajo la guía de especialistas de Colombia, lo que permitió a residentes y al equipo de traumatólogos observar y aprender de una experiencia práctica con estándares internacionales.
Los profesionales internacionales que participaron en esta actividad fueron la doctora Ximena Ríos Garrido, doctor Jhon Jairo Pérez Casado, doctor Fernando Benedetti López y la doctora Cristhian Xavier Aviles, de Colombia, y, por Guatemala, la doctora Fabiola Reyes Arceo.
Este simposio se suma a las acciones del MSPAS por el fortalecimiento a la red de servicios al consolidar un modelo integral de salud que promueve la formación médica especializada con pertinencia cultural, asegurando que el conocimiento llegue a las comunidades a través de profesionales capacitados.
Lea también:
Guatemala avanza en la lucha contra la corrupción e impulso de la democracia
ca/dc/dm