Ciudad de Guatemala, 18 sep (AGN).– El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó por medio de su cuenta en la red social X sobre la extradición de dos personas capturadas este año en Guatemala, ambas requeridas por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
El funcionario escribió:
A alias ‘La Negra Tomasa’ y alias ‘El Chino’ los capturamos recientemente y en este momento están siendo extraditados.
🚨URGENTE🚨
Alias La Negra Tomasa y Alias El Chino los capturamos recientemente y en este momento están siendo extraditados.
¡El que la hace, la paga! 👋🏻✈️🇺🇸#Antinarcóticos #SGAIA
Ministerio de #GobernAcción pic.twitter.com/AH9KOiREHx— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) September 18, 2025
Alias El Chino: el extraditable número 16
La primera extradición corresponde a Everardo Ananías Sis Pop, de 35 años, conocido como El Chino, detenido el pasado 22 de junio en el kilómetro 182, de la ruta a las Verapaces, en jurisdicción del municipio de Tactic, Alta Verapaz.
El procedimiento los llevaron a cabo agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), quienes notificaron que Sis Pop contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses lo acusan de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, así como de fabricar y distribuir directamente la misma cantidad de esta droga, lo que lo vincula con actividades de alto impacto dentro del narcotráfico internacional.
Alias La Negra Tomasa: el extraditable número 17
Días después, el 30 de junio en horas de la noche, se logró la captura de La Negra Tomasa, identificado como Evelin Gilberto Herrera o Mateo Fernando Morales Martínez, de 39 años. La detención se efectuó en el kilómetro 169.5 de la ruta CA-10 en Chiquimula, en un punto estratégico donde agentes antinarcóticos de la SGAIA lograron interceptarlo.
El sindicado posee doble nacionalidad, hondureña y guatemalteca, y se le notificó sobre una orden de captura con fines de extradición emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación con Competencia Exclusiva en Delitos de Narcoactividad, el pasado 20 de junio.
Según la acusación en su contra, Herrera o Morales habría conspirado para fabricar y distribuir cocaína con destino a Estados Unidos, teniendo pleno conocimiento de que la droga sería exportada ilegalmente.
Estas acciones reflejan el fortalecimiento de la cooperación bilateral en el combate al narcotráfico y la desarticulación de estructuras criminales que operan desde Guatemala hacia el extranjero.
Lea también:
SGAIA reporta la captura de extraditable por vínculos con el narcotráfico en Alta Verapaz
/rm